La inflación en agosto logró mantenerse estable y por debajo del 2% por cuarto mes consecutivo. Por ello, el Gobierno nacional celebró el dato que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) este miércoles, y los elogios volvieron a dirigirse hacia el ministro de Economía, Luis Caputo.
El presidente Javier Milei fue uno de los que salió a festejar el número bajo y a felicitar a Caputo. Tras la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, la noticia llega como una bocanada de aire fresco mientras el Gobierno sigue tratando de acomodarse a dos meses de las elecciones de octubre.
«De nuevo la inflación debajo del 2%. Grande @LuisCaputoAR …!!!», posteó el mandatario nacional. «PD: y eso que fue en el contexto de un mes de muchísima volatilidad en la demanda de dinero», agregó, teniendo en cuenta que la Base Monetaria trepó al 14,4% y cerró el mes en $ 44,2 billones, su máximo nivel nominal desde que asumió la presidencia.
Otros mensajes
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, también celebró el dato. «La interanual en 33% pero, quizás menos evidente, la inflación de los últimos 4 meses anualizada está en 22,7%. Falta mucho pero Argentina se va normalizando paso a paso. Felicitaciones Ministro @LuisCaputoAR. Felicitaciones Presidente @JMilei. VLLC!», escribió.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también le dedicó un posteo al IPC. «Los argentinos estamos demostrando que, cuando nos proponemos un objetivo, lo logramos. Comerciantes, trabajadores, industriales, productores y consumidores: todos empujando para bajar la inflación», expresó también en X.
Además, amplió con un palito a gobiernos pasados, aunque sin especificar cuáles: «Con este 1.9%, volvemos a vivir con precios estables, sin miedo, con normalidad. Algo que la Argentina había perdido y que estamos recuperando. Gracias a los 46 millones que hacen posible este cambio. El esfuerzo vale, y no vamos a aflojar».
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, también usó el espacio para dar cuenta de la desaceleración: «Hay algo que no podemos olvidar: en 2023, la hiperinflación estaba a la vuelta de la esquina. Tal como mencionó el Presidente @JMilei no estamos dispuestos a entregar un modelo que sacó a 12 millones de personas de la pobreza».