El «héroe» motorizado que la semana pasada rescató en su moto al candidato a diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert, de los incidentes en la caravana de Lomas de Zamora, no era un transeúnte ocasional. A una semana del ataque contra el presidente Javier Milei, su hermana y el diputado, se reveló que el hombre es un conocido barrabrava del club Comunicaciones. En resumen, el legislador que pide «cárcel o bala» por delincuentes tuvo que ser socorrido por alguien con una causa abierta por intento de homicidio.
El periodista especializado en violencia en el fútbol, Gustavo Grabia, hizo la revelación. Fue él quien identificó al conductor de la motocicleta como Damián Rosati. José Luis Espert había declarado a la prensa que quien lo ayudó a escapar era una persona que «justo pasaba por ahí».
En su columna radial en Radio Con Vos, Grabia detalló que Rosati tiene un serio antecedente penal: una causa judicial por intento de homicidio contra un dirigente del futsal del mismo club. El periodista agregó que el expediente había avanzado hasta ser elevado a juicio, pero que se encuentra «paralizado desde 2023». «Oh casualidad, cuando (Javier) Milei ganó las elecciones», deslizó el comunicador.
Grabia comentó que la causa estaba avanzando bastante. Sin embargo, desde ese momento, no se supo nada más. «Cuando vi quién era este, lo llamé al dirigente y no lo podía creer». Tras revelar la identidad y los antecedentes de Rosati, Grabia concluyó con ironía, desmintiendo la versión del candidato libertario: «No era un muchacho que pasaba por ahí».
La multa que enfrenta el diputado
La imagen de Espert huyendo en la parte trasera de la moto se había viralizado y convertido en meme la semana pasada. Asimismo, se había enaltecido la figura del supuesto «héroe» anónimo que lo había ayudado a salir del caos, que de repente salió al rescate de un legislador que, por razones desconocidas, quedó a la deriva.
A esto se le suma que se trasladó sin casco y, posiblemente, a una velocidad no permitida. Según la normativa bonaerense, la infracción podría costarle una multa de entre $143.500 y $717.500 por no contar con la seguridad adecuada.