Matías Morla y las hermanas de Diego Maradona, Rita y Claudia, fueron procesados junto a tres personas. Los procesados están acusados en la causa que investiga la apropiación y explotación ilegal de las marcas de Maradona. Los acusados no irán a prisión, pero quedaron embargados por dos mil millones de pesos.
El fallo recayó sobre Morla, su cuñado Maximiliano Pomargo, el empleado Sergio Garmendia y la escribana Sandra Iampolsky. Los tres primeros enfrentan cargos como “coautores” de defraudación por administración fraudulenta. En cambio, Rita y Claudia Maradona, junto con Iampolsky, están acusadas de ser “partícipes necesarias”.
? DURO REVÉS JUDICIAL PARA MATÍAS MORLA: PROCESADO Y EMBARGADO@desayunook @PamelaDav pic.twitter.com/iOoSmeSKs6
— América TV (@AmericaTV) September 19, 2025
Detalles del fallo y la denuncia de los herederos
La denuncia fue presentada en 2021 por los cinco hijos de Maradona: Dalma, Gianinna, Diego Junior, Dieguito Fernando y Jana. Inicialmente, Morla había sido sobreseído. Sin embargo, nuevos documentos mostraron un entramado económico en paraísos fiscales que reactivó la investigación.
Entre agosto y septiembre de 2023, los jueces detectaron que las acciones de Sattvica S.A. fueron transferidas a Rita y Claudia. La Justicia confirmó que las hermanas no son herederas legítimas y que continuaron con maniobras ilegales.
Ante esto, los magistrados de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional determinaron que Morla, Pomargo y Garmendia mantuvieron un “giro simulado” de Sattvica S.A. Además, las hermanas de Maradona tomaron y distribuyeron todo el dinero generado por la explotación de las marcas tras la muerte del futbolista. Esta acción perjudicó a los herederos legales.
Iampolsky colaboró en la presentación de actos legales que consolidaron la supuesta simulación. La firma protegía más de veinte marcas, incluyendo “Maradona”, “Diego Maradona”, “Diegol” y “El Diez”.
Impacto del proceso en los herederos
El representante legal de Jana, hija de Diego, destacó la importancia del fallo: “Era algo que esperábamos hace tiempo”. Con esta decisión, la Justicia busca reconocer los derechos legítimos de los hijos del exfutbolista y sancionar cualquier intento de apropiación indebida de sus marcas. La causa vuelve a poner el foco en los herederos legales y el círculo cercano que manejó los negocios de Maradona tras su muerte.