Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

En un nuevo giro, Martín Tetaz respaldó a Javier Milei y apuntó contra el peronismo: «Es desestabilizante»

 

El diputado radical defendió la política antiinflacionaria del Gobierno, aunque cuestionó la falta de acuerdos políticos y la ausencia de un “plan B” frente a la crisis cambiaria y la recesión.

 
Tetaz

El economista y diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Tetaz, se refirió a la delicada coyuntura que atraviesa el Gobierno de Javier Milei tras una semana marcada por la suba del dólar y la derrota en la provincia de Buenos Aires. En diálogo con el programa A Confesión de Parte de Romina Manguel (FM Milenium), aseguró que pese a las turbulencias actuales, la administración libertaria logrará estabilizar la economía y poner fin al flagelo inflacionario.

Para Tetaz, el proceso de estabilización es irreversible, aunque no estará exento de dificultades en el corto plazo: «La tormenta con el tipo de cambio y la recesión van a durar hasta las elecciones. Pero Milei va a ser el tipo que terminó con la inflación en la Argentina».

El legislador radical apuntó que, en materia política, el Gobierno se confió de más. «Yo tenía más expectativas en la economía y menos en la política. Sin embargo, en 2024 me sorprendieron porque mostraron una capacidad de construcción política que nunca pensé que iban a tener. Llegaron con 37 diputados y 7 senadores, y cuatro meses después estaban sacando una de las leyes más importantes del arranque del mandato», destacó.

Críticas a la falta de reacción

Tetaz, no obstante, fue crítico con el diagnóstico que hizo el oficialismo sobre la economía. «Creyeron que iba a mantenerse estable hasta las elecciones. Tomaron decisiones con el dólar a $1.100, la economía creciendo al 7% interanual, la tasa de interés en 30 y el riesgo país en 560 puntos. Con ese escenario, dijeron: ‘arrasan’. Pero todo cambió», cuestionó.

El diputado explicó que la lógica del Gobierno quedó desbordada: «Con el dólar a mil cien podés cancherear, con el dólar a mil quinientos ya no. Con la tasa en 30 podés hacerte el canchero, con la tasa en 70 y recesión de siete meses, no. Con el riesgo país en 560 podés trolear a la oposición, con el riesgo a 1.500 no».

En ese sentido, advirtió que «el Gobierno demostró no tener plan B, no tener capacidad de reacción ni política ni económica. Eso sí llama la atención, porque uno suponía que si había un fuerte con el que llegaba Milei era el manejo de la economía».

Estabilización sin reactivación

Tetaz insistió en que la inflación caerá, pero sin una recuperación marcada. «La economía se va a estabilizar, pero no habrá una reactivación significativa. No veo un flujo de inversiones importante hacia la Argentina, tampoco después de las elecciones», afirmó.

De cara a lo que pueda ocurrir tras los comicios del 26 de octubre, el diputado proyectó que «el Gobierno va a abandonar el esquema de bandas, dejará que el dólar se acomode en su nivel real y, una vez hecho eso, las tasas de interés van a colapsar, lo que permitirá que la economía retome una senda de recuperación».

En el plano político, agregó que Milei saldrá fortalecido del proceso electoral: «Sea cual sea el resultado, el Gobierno va a blindarse parlamentariamente porque tendrá un tercio de la Cámara de Diputados que hoy no posee. El resultado de octubre va a ser mejor para ellos».

“El peronismo es desestabilizante”

El radical también apuntó contra el rol de la oposición: «El peronismo históricamente es desestabilizante con todos los gobiernos. No toleran que otro gane y buscan que le vaya mal».

Sin embargo, cuestionó la actitud oficialista de confrontar incluso con sectores opositores dispuestos a dialogar: «El Gobierno vilipendia a la oposición constructiva que le marca correcciones. Ese extremo es un error».

Tetaz desestimó las versiones de una eventual salida anticipada de Milei: «No hay ninguna razón por la cual Milei se vaya en diciembre. Ninguna. Sin embargo, en la fantasía de muchos, empiezan a circular esa idea en redes. Eso no es accidental, está hecho a propósito».