El fútbol mundial vive un escándalo que salpica a jugadores argentinos, entre ellos una figura de Vélez. La FIFA confirmó una dura sanción para varios futbolistas por «falsificar documentos» y así poder jugar para la Selección de Malasia. Entre ellos, el jugador Imanol Machuca, del Fortín, que estará un año sin poder jugar si se sostiene la medida.
«Tengo una mala noticia para Vélez, una pésima noticia para Vélez. Hay un futbolista que pasó a jugar para una Selección en la que no nació en ese país, es Imanol Machuca, que jugó para Malasia. Pero acaba de ser suspendido por la FIFA por un año sin jugar a la pelota», contó el periodista Maxi Értola en Radio La Red.
«La resolución de la FIFA es que no pueden jugar al fútbol, no solo en Malasia, sino en sus equipos. Porque dice que utilizaron documentación adulterada en su nacionalización. Hay otros jugadores argentinos, como Facundo Garcés. Se puede apelar», agregó.
«Después del debut de todos estos jugadores en Malasia, para el segundo partido alguien presentó una queja en la FIFA y se empezó a investigar. Así que estos futbolistas están suspendidos por un año. La familia de Machuca dice que están tranquilos, porque tienen 10 días para apelar y tienen todo en regla», sumó el periodista.
El comunicado de FIFA
«La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha impuesto sanciones a la Federación Malasia de Fútbol (FAM) y a siete jugadores —Gabriel Felipe Arrocha, Facundo Tomás Garcés, Rodrigo Julián Holgado, Imanol Javier Machuca, João Vitor Brandão Figueiredo, Jon Irazábal Iraurgui y Hector Alejandro Hevel Serrano— por infringir el art. 22 del Código Disciplinario de la FIFA relativo a la falsificación de documentos», manifestó FIFA en un comunicado oficial.
«La FAM había enviado a la FIFA consultas sobre los criterios de convocatoria y, en este proceso, utilizó documentación manipulada para poder alinear a los jugadores mencionados», argumentó la entidad que rige el fútbol mundial. Y con una fuerte sanción a los implicados.
«La Federación Malasia de Fútbol deberá abonar a la FIFA una multa de 350.000 CHF. Los jugadores Gabriel Felipe Arrocha, Facundo Tomás Garcés, Rodrigo Julián Holgado, Imanol Javier Machuca, João Vitor Brandão Figueiredo, Jon Irazábal Iraurgui y Hector Alejandro Hevel Serrano deberán abonar a la FIFA una multa de 2.000 CHF cada uno», expuso FIFA.
«A los jugadores mencionados se les impondrá asimismo una sanción de doce meses de inhabilitación para participar en todo tipo de actividades relacionadas con el fútbol, que se hará efectiva a partir de la fecha de la notificación de la decisión», agrega el comunicado.