El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos habría decidido pausar el acuerdo que permitiría a los argentinos ingresar sin visa, en medio del escándalo de corrupción que sacude al Gobierno de Javier Milei. Según el portal político Axios, el secretario de Estado Marco Rubio suspendió una reunión clave que debía realizarse esta semana en Washington y que formaba parte del proceso de incorporación de la Argentina al programa Visa Waiver.
De acuerdo con el medio norteamericano, la decisión está vinculada a las denuncias de corrupción que involucran al exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, y a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Axios señaló que Rubio decidió suspender el encuentro por “preocupación” sobre la estabilidad institucional argentina y el impacto de los audios filtrados.
La comitiva argentina, encabezada por el titular de la Agencia Reguladora de Comercio Exterior y Aranceles (ARCA), Juan Pazo, se enteró de la cancelación en pleno viaje y, tras permanecer dos días en Miami, regresó a Buenos Aires sin poder avanzar en la negociación.
Un medio influyente en Washington
Axios, fundado en 2016 por experiodistas de Politico, es uno de los portales más influyentes en la capital estadounidense y suele anticipar primicias políticas que luego replican medios como CNN, CNBC o The Washington Post. Un alto funcionario de la administración Trump citado por el medio calificó el episodio como “vergonzoso”.
La oficina de prensa de Milei, consultada por el medio, evitó pronunciarse y respondió: “No discutimos los detalles de conversaciones diplomáticas privadas”.
La versión oficial argentina
En contraposición, fuentes de la Embajada argentina en Estados Unidos negaron de manera tajante la información publicada. Calificaron la versión como “falsa y maliciosa” y aseguraron que el proceso de incorporación al programa de exención de visas “sigue desarrollándose sin inconvenientes”.
“Todo avanza adecuadamente. No solo no está interrumpido, sino que estamos dinamizando los procesos para lograr resultados lo antes posible. Tal como sostuvo la secretaria de Seguridad, Kristi Noem, en su viaje reciente a la Argentina”, remarcaron.
Además, aclararon que la visita de Pazo a Washington “no tuvo relación con el programa Visa Waiver. Lo que demuestra la falsedad de la información difundida”.