El miércoles a la noche, un periodista fue agredido durante el acto de cierre de campaña del presidente Javier Milei en la localidad de Moreno. El incidente ocurrió en las afueras del evento de La Libertad Avanza, cuando el hombre fue alcanzado por un objeto contundente arrojado por desconocidos, que impactó en su cabeza.
Las imágenes que empezaron a circular fueron impactantes, debido a que la mitad de su cara estaba cubierta con sangre debido al impacto en la cabeza. A pesar de que se ve el momento exacto de la agresión, casi nadie de los que estaba allí lo asistió. Gracias a las cámaras, rápidamente se identificó al movilero como Cristian Mercatante, de América TV. La seguridad se reforzó tras la agresión.
«Esto es lo que pasa cuando el presidente dice que ‘no odiamos lo suficiente a los periodistas», señalaron colegas del cronista agredido al repudiar el hecho. La frase se trata de una de las tantas repetidas por el presidente, que incluso la abrevia con el acrónimo «NOSALP».
Cronología del ataque
Esta tarde, Mercatante habló con Desayuno Americano, programa para el cual estaba trabajando como corresponsal. Con vendas en la cabeza, abordó el tema: «Los encapuchados estaban detrás de la garita policial de Magallanes y Libertad, que era el único acceso. Eran todos tipos grandotes con capuchas, bufandas. Yo pensaba que eran fuerzas de choque de La Libertad Avanza«.
Al profundizar, el corresponsal agregó: «Cuando está la noticia de que Milei está llegando por la otra cuadra, estos tipos se paran y van. Como nadie sabía quiénes eran estos encapuchados, yo, a uno por uno, les fui preguntando si eran personal policial».
De esta manera, Cristian Mercatante remarcó que ellos no se movieron por ningún motivo, ni siquiera por agresiones. Sólo lo hicieron ante la llegada del mandatario nacional. «Yo sentí como una piña, pero sentí la explosión de un vidrio. Si te pegan un botellazo en la cabeza, no se rompe en tu cabeza, te lastima y se rompe en el piso. Este impacto a un nene lo mata», sentenció.