La paciencia de los clientes del Banco Galicia se agota. La caída generalizada de su aplicación móvil y el Office Banking se extiende por más de 12 horas y genera un caos y una creciente ola de bronca entre los usuarios. Mientras el banco asegura que su «equipo especializado ya está trabajando intensamente para resolverlo lo antes posible», la incertidumbre sobre el restablecimiento del servicio y la imposibilidad de operar crece minuto a minuto. Qué pasó y cuándo vuelven a operar las aplicaciones.
La entidad, a través de sus canales de atención en redes sociales, reconoce el «inconveniente técnico en nuestros canales» y pide disculpas por las molestias. Sin embargo, los clientes están furiosos. «La app está caída desde esta mañana, ¿no piensan dar alguna explicación??», preguntó un usuario, reflejando el sentir general. Según supo NA, muchos denuncian que «no es un inconveniente técnico, sencillamente es no poder disponer de tu dinero».
La caída ocurre en una nueva jornada de tensión en los mercados que siguen de cerca la evolución del dólar y la posible intervención del Banco Central. Durante el día, los títulos en moneda dura cayeron hasta 7,8% en Wall Street y en el ámbito local se desploman hasta 12%. Además, el Riesgo País superó los 1400 puntos.
Soluciones parciales
Ante la imposibilidad de operar a través de sus canales principales, el Banco Galicia ha ofrecido algunas alternativas: Online Banking web: Aunque algunos usuarios reportan problemas también en la web, el banco insiste en que la versión online banking a través de un navegador debería funcionar, utilizando el Token Galicia que se visualiza en la app (si es que se puede acceder a la sección del token). El Banco Galicia también sugirió utilizar la aplicación MODO para realizar transferencias. Lo mismo con Pago mis Cuentas para el pago de servicios.
Sin embargo, estas soluciones no satisfacen a los usuarios que denuncian no poder acceder a su dinero ni chequear sus saldos. «Hace 6 horas no puedo entrar al homebanking ni desde la app ni desde la web…. Si van a solucionar problemas técnicos dejen por lo menos una alternativa para que sus clientes puedan acceder a su dinero….», reclamó un cliente, mientras que otro lamentó: «Todo el día sin poder pagar cuentas ni chequear saldos. En muchas ciudades la atención al público ya finalizó».
Hasta el momento, el banco no ha dado una estimación de cuándo se restablecerán completamente sus servicios. La «molestia» expresada por la entidad choca con la «preocupación» y «bronca» de miles de clientes que se sienten rehenes de un sistema bancario digital fallido.