Realmente sorpresivo fue lo que dio a conocer la Vinotinto en torno al futuro de Fernando Batista. La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunció en un texto el despido del Bocha por «mutuo acuerdo».
La institución publicó el siguiente texto en todas sus redes sociales: «FVF anuncia la finalización del ciclo de Fernando Batista al frente de la Vinotinto. La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) informa a la opinión pública que, tras concluir el proceso clasificatorio rumbo al Mundial de la FIFA 2026, Fernando «Bocha» Batista ha sido cesado en sus funciones como director técnico de la Selección Absoluta, junto con todo su cuerpo técnico. La decisión responde al hecho de que no se alcanzaron los resultados deportivos establecidos como objetivo en este ciclo. Si bien se reconoce el esfuerzo y la entrega mostrados, la Federación considera que es necesario un cambio de rumbo para garantizar que la Vinotinto siga avanzando en su proceso de crecimiento y consolidación», empieza diciendo el texto.
Mientras que culmina con estas palabras: «Bajo la conducción de Batista, la selección mostró carácter competitivo y momentos de evolución futbolística, pero los resultados finales no estuvieron a la altura de las expectativas del país y de la institución. La FVF reafirma su compromiso con el desarrollo del fútbol venezolano y desde ahora trabaja en los próximos pasos a seguir para la conformación de un nuevo cuerpo técnico que permita encarar con determinación el próximo ciclo mundialista», finaliza el texto.
El pronunciamiento de Fernando Batista
Horas después de que se oficializara su despido, el Bocha publicó el siguiente mensaje en sus redes sociales: «Quiero comunicarles que a partir de hoy finaliza mi vínculo con la Federación Venezolana de Fútbol donde, de común acuerdo, hemos decidido cerrar esta etapa al frente de la Vinotinto», empezó diciendo el estratega argentino.
Luego, Batista expone que su objetivo primordial era clasificar a la Vinotinto al Mundial 2026, pero al no conseguirlo se vio obligado a dar un paso al costado: «El objetivo trazado desde el inicio era llevar a Venezuela por primera vez a jugar un Mundial y no lograrlo nos lleva a dar un paso al costado. Lo hago con la convicción de que esta decisión es lo mejor para que la Selección pueda seguir buscando su camino».
Finalmente, agradeció a la federación por el apoyo que le brindaron en estos dos años que estuvo al mando de Venezuela y también al pueblo venezolano por su apoyo incondicional en cada encuentro disputado: «Nos vamos con la certeza de haber dado todo nuestro esfuerzo y con la esperanza de que Venezuela siga creciendo, porque tiene mucho talento y futuro. Gracias, de corazón. Fernando Batista», sentenció.