El ex director general de la Aduana y candidato a diputado nacional por Fuerza Patria en Entre Ríos, Guillermo Michel, criticó este viernes el proyecto de Presupuesto 2026 que el presidente Javier Milei presentó en cadena nacional. El dirigente peronista afirmó que el Gobierno «no quiere presupuesto» porque «aspira a seguir manejándose de manera discrecional con los gastos del Estado, como lo hizo en estos dos años».
Así relativizó el anuncio del jefe de Estado, al que definió como una maniobra para legitimar el uso arbitrario de partidas públicas sin controles legislativos efectivos. En declaraciones por Splendid AM 990, Michel sostuvo: «Milei quiere seguir manejando de manera discrecional y arbitraria las partidas, reconduciendo los presupuestos anteriores y para eso presentó esto». A partir de esa premisa, el economista planteó un interrogante central sobre las cuentas públicas. «Si van a mantener el superávit y van a aumentar la partida de gastos, evidentemente van a aumentar los ingresos. Entonces, ¿van a aumentar la presión tributaria o la gente va a salir a las calles a pagar voluntariamente más impuestos para el Gobierno?», se preguntó.
Michel insistió en la contradicción que observa en las metas anunciadas. «Si mantienen el superávit y aumentan supuestamente los ingresos y los gastos. ¿De dónde sacan más ingresos? ¿Van a aumentar los impuestos o qué es lo que van a hacer?», reiteró. Para el candidato de Fuerza Patria, esa ecuación no cierra y anticipa nuevas dificultades en la administración de las cuentas nacionales. A su juicio, el Gobierno prioriza una narrativa de orden fiscal sin detallar mecanismos claros que respalden esa promesa de equilibrio.
Deuda
El ex funcionario de los gobiernos de Cristina Kirchner y Alberto Fernández también cuestionó los niveles de endeudamiento del país. En particular, criticó el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los fondos enviados en respaldo al Gobierno. «El Fondo no le está haciendo un bien a los argentinos. Están apoyando un Gobierno, pero hipotecando el futuro de todos los argentinos», señaló.
En esa línea, remarcó que el problema no se limita al presente sino que se proyecta hacia la próxima gestión. «Cualquiera sea el presidente en el 2027, Milei o cualquier otro presidente, esta deuda como está planteada es impagable, hay que sentarse y renegociarla», enfatizó, subrayando que la estrategia financiera adoptada compromete la viabilidad económica del país a largo plazo.
??“Yo creo que el gobierno no quiere presupuesto, quiere seguir manejando de manera discrecional”@MichelGuilleOK, candidato a diputado, en #RPM con @rolandogps. pic.twitter.com/J1oeBHU064
— Splendid AM 990 (@splendidam990) September 16, 2025