River necesita dar vuelta la serie ante Palmeiras para clasificar a semifinales de la Copa Libertadores 2025 y Marcelo Gallardo tiene clara la fórmula para hacerlo. El Muñeco y el Millonario se vieron sorprendidos por un equipo brasileño muy superior en el primer tiempo. Pero con el juego de la segunda mitad y algunos cambios, Gallardo se tiene fe para revertir la desventaja de un gol.
«El impacto fue duro, no esperábamos los goles y eso genera desacoples y nerviosismo. Ellos, no por nada son candidatos. No podíamos perder el control porque la íbamos a pasar mal, como pasó en parte del primer tiempo, eso fue lo que pedí en el entretiempo, que no partiéramos la serie. Si bajábamos del estado del golpe que nos había impactado, podíamos estar en partido, un gol podía cambiar la cosa como se dio. La búsqueda estuvo, de eso nos tenemos que agarrar para ir a Brasil a dar vuelta la serie», dijo Gallardo en conferencia de prensa.
«Duele el primer gol, molesta, es molesto, en serie como estas, que se abran así… Es un golpe psicológico importante que el rival te hace pagar. Ese partido que teníamos pensado se nos hizo cuesta arriba por esa desatención. No nos pudimos acomodar rápido, tuvimos que esperar al entretiempo para bajar el nivel de nerviosismo. Hay que tratar de, en estas series en las que estás al límite, estas cosas no pasen porque esos pequeños detalles hacen diferencia y golpean mucho», agregó el Muñeco.
¿Falló el planteo?
«Son todas posibilidades, la idea era hacer dos partidos en uno. Un partido que se diera en un trámite parejo, con la posibilidad de que en el segundo tiempo, con un desgaste enorme contra un equipo muy físico, se diera lo que se terminó dando, pero con dos goles en contra», agregó Gallardo sobre el plan fallido de River.
Juanfer Quintero es una pieza clave pensando en la revancha y Gallardo lo sabe. «El de Juanfer fue su primer partido en dos meses, recién ahora se siente un poco mejor, venía jugando momentos de partidos en los segundos tiempos. Claramente, cuando está mejor, nos da otra frescura futbolística. Pero capaz hubiera padecido ese primer tiempo, porque fueron superiores en ese partido físico y de juego», dijo el Muñeco.
«Todos los partidos son diferentes, Estudiantes fue una prueba y estábamos confiados y seguros acerca de cómo podíamos jugar este partido. Pero el trámite cambia cuando te hacen un gol a los cinco minutos. Hay que felicitar al rival, cuando es superior y juega mejor hay que felicitarlo. Pero no podíamos hipotecar la serie por salir con una lanza a cualquier precio: teníamos que calmarnos, esperar que terminara el primer tiempo, reflexionar, hacer cambios que estaban pensados previamente. Hubo una muestra de rebeldía, nuestra gente nos apoyó todo el partido», contó Gallardo, que reveló el cambio necesario para ganar la serie.
«Cambio actitudinal no creo, los jugadores mostraron una versión diferente, pero el primer tiempo no lo tomo como algo actitudinal, hay que reconocer cuando el rival te supera, no está mal. Fueron superiores, así como nosotros también fuimos superiores en el segundo tiempo. Hay que agarrarse de lo bueno, corregir las malas que te ponen en una situación límite e ir con esperanzas para la revancha, mejorando y con una versión más agresiva desde el juego», dijo Gallardo.