Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Gippsland Pinot Noir: el vino más costoso de Australia

Una región australiana que prácticamente pasa desapercibida en todo el mundo encierra algunos de los mejores Pinot Noir de Oceanía.

Gippsland

En 1979, Phillip Jones abandonó su carrera en telecomunicaciones para plantar las primeras vides en Gippsland, una extensa, pero hasta entonces, inexplorada región vinícola al este de Melbourne. Su aspiración: elaborar un gran Burdeos australiano. Sin embargo, el Cabernet tuvo dificultades para madurar en el clima fresco y marítimo. En cambio, fueron sus tres hileras de Pinot Noir las que finalmente lo convertirían en una estrella de la industria vitivinícola con su primer lanzamiento bajo la etiqueta Bass Phillip en 1991.

Los Pinot ultra premium de Jones pusieron a Gippsland en el mapa. El precio de su primer embotellado de Reserva de primera categoría fue más alto que el de cualquier Pinot en Australia. Hoy en día, es el vino australiano más caro disponible en el mercado internacional, con un precio que supera los 1000 dólares por botella.

Pero durante más de tres décadas, Jones fue un caso aislado en una vasta región con pocos productores. Asimismo, Gippsland tenía la reputación de ser un apenas un pariente remoto regiones más glamorosas. Entre ellas, la península de Mornington y el moderno valle de Yarra. La imagen de Gippsland finalmente da indicios de estar cambiando. Así, recibió elogios en el libro de 2023 «How to Drink Australian«, de los sommeliers estadounidenses Jane Lopes y Jonathan Ross. En la publicación se la menciona como «una de las regiones más emocionantes de toda Australia».

La construcción de una reputación

El interés no proviene de las grandes corporaciones productoras, las cualestodavía no han llegado a Gippsland. En realidad se trata de un número cada vez mayor de pequeños productores experimentados y con amplia experiencia que han invertido su propio dinero en una región que creen destinada al éxito. Está a solo dos horas de una de las principales ciudades de Australia, ofrece abundante agua en un país principalmente afectado por la sequía, posee una topografía interesante y suelos antiguos bajo tierras que aún son comparativamente asequibles. Sinceramente, no es de extrañar que tantos viticultores talentosos hayan apostado por Gippsland..

“Es la última frontera en cuanto a terrenos asequibles, algunos sitios realmente fantásticos que aún no se han plantado”, dice Ryan Ponsford de Entropy Wines, cuya pequeña etiqueta le ha dado éxito en Australia, pero aún no se exporta a nivel internacional. De hecho, solo una pequeña cantidad de vinos de Gippsland están disponibles para el mercado occidental, pero vale la pena hacer un pedido directo, cuando sea posible.

Siguiendo el ejemplo de Phillip Jones, muchos viticultores y enólogos de Gippsland se centran en el Pinot Noir. En esta zona de Australia, la variedad muestra una acidez natural distintiva y brillante, taninos finos y una exquisita aromática. En concreto, abarca desde frutos rojos primarios y florales hasta notas ácidas de aceituna negra y laurel; desde notas terrosas de remolacha hasta matices ferrosos.

Los Pinot de Gippsland pueden ser más densos que los Pinot de Mornington o Yarra, dependiendo de su lugar de cultivo, pero son igual de elegantes. «El estilo del Pinot de Gippsland es realmente distintivo, lo que creo que es otro aspecto realmente fascinante de la región», afirma Ponsford. «Cuando se obtiene un buen Pinot de Gippsland, se sabe inmediatamente que proviene de Gippsland«.

Las condiciones geográficas y el terroir

Definir geográficamente Gippsland es una tarea difícil. Presenta más de 480 kilómetros de extensión a lo largo de la costa sureste de Australia y se sitúa entre la Gran Cordillera Divisoria al norte y el estrecho de Bass al sur. Asimismo, existen al menos diez tipos de suelo diferentes en las tres subregiones no oficiales: West Gippsland , South Gippsland y East Gippsland. Esta última es la más alejada de Melbourne, con sequía durante gran parte del año, por lo que alberga solo unas pocas bodegas, como Nicholson River, Lightfoot y McAlister Vineyards. Gran parte del crecimiento se concentra en el oeste y el sur.

Más cerca de Melbourne y lindando con el valle de Yarra, las bodegas de West Gippsland se encuentran en los valles de la hermosa cordillera de Strzelecki. Sus suelos de grava y franco volcánico rojo nutren vides de productores vanguardistas y de baja fidelidad como William Downie. Este productor presenta un enfoque vitivinícola ultrasensible. De hecho, hasta hace poco cultivaba los viñedos a caballo y arado. William Downie es anterior al movimiento australiano del vino natural y el único productor dedicado exclusivamente al Pinot Noir. Con décadas de experiencia en la elaboración de vinos en Victoria y 15 años en Gippsland, Downie es uno de los defensores más veteranos de la región y ha sido mentor de muchos productores emergentes.