El candidato a diputado nacional de Fuerza Patria, Juan Grabois, presentó una denuncia penal contra José Luis Espert, actual legislador de La Libertad Avanza (LLA) y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, acusándolo de haber recibido 200 mil dólares en febrero de 2020 de parte del empresario Federico Fred Machado, detenido con prisión domiciliaria en Argentina y con pedido de extradición a Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.
Según el escrito, los fondos provienen de «una organización criminal que está siendo juzgada en Texas por tráfico de estupefacientes» y configuran una maniobra de lavado de activos, delito tipificado en el artículo 303 inciso 1 del Código Penal. La causa quedó radicada por sorteo en el juzgado de Lino Mirabelli.
Grabois fundamentó su presentación en la acusación del fiscal federal estadounidense Ernest González contra Machado, y citó investigaciones periodísticas de Sebastián Lacunza (ElDiarioAR) y Rodis Recalt (Perfil).
Los vínculos con Machado
El dirigente peronista sostiene que la relación entre Espert y Machado comenzó en marzo de 2019, en una reunión en el aeropuerto de San Fernando, tras el lanzamiento de la candidatura presidencial de Espert por el frente Despertar. Allí se habría pactado la provisión de un avión con piloto, un auto blindado y fondos de campaña. Según Lacunza, Espert pidió 5 millones de dólares, aunque se habla de compromisos de al menos 2,5 millones.
En ese contexto, Espert utilizó un avión facilitado por Machado para presentar su libro La sociedad cómplice en Viedma, donde incluso lo agradeció públicamente «por el excelente vuelo». Entre los asistentes a ese evento estaban Machado y Claudio «Lechuga» Ciccarelli, señalado como socio y prestanombre del empresario en Argentina. Ciccarelli es, además, pareja de la diputada de LLA Lorena Villaverde, quien estuvo detenida en EE.UU. por tenencia de cocaína.
Pruebas contra José Luis Espert
La denuncia asegura que el dinero figura en un «libro contable secreto» de Machado y su socia Debra Mercer-Erwin, ya condenada en Estados Unidos. También sostiene que Machado entregó a José Luis Espert una camioneta Jeep Grand Cherokee, registrada a nombre de Ciccarelli, pero con cédula azul a favor de Espert y de su jefe de campaña, Nazareno Etchepare, vigente al momento de la detención de Machado en 2021.
Grabois subraya que el patrimonio de Espert pasó de 29 millones en 2022 a casi 262 millones en 2024, un incremento del 789% que, según el denunciante, resulta «absolutamente desproporcionado» en relación con sus ingresos declarados. Para el referente de Patria Grande, este salto patrimonial marca «un antes y un después» desde que Espert conoció a Machado.