El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salió a desmentir su supuesta participación en la filtración de audios que sacudieron al oficialismo en medio de fuertes tensiones internas. En declaraciones radiales, apuntó de manera directa contra el bloque Coherencia y responsabilizó a la diputada Lourdes Arrieta, quien lo había señalado como responsable, de fomentar acusaciones sin pruebas con fines políticos.
Durante una entrevista en radio La Red, Francos descalificó las denuncias de la legisladora mendocina y recordó que llegó al Congreso gracias a la lista de Javier Milei. “Es una ignota dirigente conocida como la de los patitos en la cabeza, que fue electa por los votos del presidente y fue electa en Mendoza, donde no la conocía nadie”, expresó. La referencia aludió al día en que Arrieta se presentó en comisión con un adorno en la cabeza que se viralizó en redes sociales.
Francos sostuvo que detrás de la acusación existe un intento de debilitar la influencia de la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y de dominar la representación política de La Libertad Avanza. “Que haga una imputación de este tipo y sin fundamento, no entiendo. Tendría que preguntarle más a Pagano cómo vino esta operación de armar esta historieta de grabaciones truchas”, agregó en relación con la diputada Marcela Pagano, también integrante de Coherencia.
Francos desmintió vínculos con los servicios de inteligencia
El jefe de Gabinete negó rotundamente cualquier participación en operaciones de inteligencia vinculadas a la filtración de audios. “No tengo nada que ver con los servicios de inteligencia. No tengo ninguna persona de la SIDE trabajando conmigo”, subrayó. En ese sentido, sostuvo que la responsabilidad recae en sectores que buscan desgastar la imagen del presidente Javier Milei.
El funcionario recordó que muchos legisladores que hoy integran Coherencia fueron electos gracias al arrastre de Milei, pese a no ser dirigentes de trayectoria. Asimismo, advirtió que las acusaciones de Arrieta y Pagano forman parte de un esquema para “desestabilizar” al gobierno nacional. “Son golpistas, institucionalmente pretenden voltear al gobierno del presidente Milei, pero sin elementos”, sentenció.
Consultado por la relación con Karina Milei, Francos fue categórico: aseguró que no existe ningún conflicto interno y que las versiones sobre una disputa de poder carecen de sustento. De esa manera, buscó neutralizar las versiones que lo ubican como rival político dentro de la Casa Rosada.
Denuncias judiciales y análisis de seguridad
En cuanto al avance de la investigación, Francos confirmó que el Ejecutivo ya realizó una presentación judicial. “El gobierno ya hizo una denuncia, que estará avanzando y ahí se empezarán a hacer las investigaciones que corresponden”, explicó. También señaló que los cambios en la custodia de la Casa Militar están bajo análisis, aunque aclaró que será la Justicia la que determine los pasos a seguir.
El funcionario aprovechó para marcar diferencias con los diputados de Coherencia, a quienes acusó de ser funcionales a un eventual retroceso electoral. Recordó, además, episodios que tensionaron la interna, como la remoción de Pagano de la presidencia de una comisión y el intento del diputado Carlos D’Alessandro de incluir a su hijo en una lista de candidatos.
Francos insistió en que los cuestionamientos que enfrenta el oficialismo son parte de disputas personales y no de diferencias programáticas. Bajo ese marco, remarcó que su prioridad sigue siendo sostener la estabilidad del gobierno y garantizar que la gestión de Milei avance pese a las internas.
Guillermo Francos, jefe de gabinete nacional, acusó a @Marcelampagano y Lourdes Arrieta @lulumicart de golpistas y que habrían roto con LLA por “problemas de egos” pic.twitter.com/yeWjZ0qqW5
— Bitácora (@BitacoraOk) September 4, 2025