El dirigente de Principios y Valores, Guillermo Moreno, lanzó duras advertencias contra la Sociedad Rural Argentina (SRA) por la finalización anticipada de las retenciones cero a los granos, una medida que, según él, desató un conflicto directo con el Gobierno.
“El problema mayor lo tiene la Sociedad Rural, que se creen dueños del país y terminaron quedando como pavotes fuera de juego”, afirmó en diálogo con Splendid AM 990, apuntando directamente contra Nicolás Pino, actual titular de la entidad. “Es el primero que va a rodar, porque dejó a todos como unos idiotas”, agregó.
Moreno fue más allá y pronosticó una reacción inmediata: “Si La Rural no se carga al Gobierno, no existe más. No pueden permitir esta estafa. Vamos a ver qué hacen, dicen que preparan un documento, pero tienen que reaccionar muy fuerte”.
El ex secretario de Comercio Interior ironizó además sobre el papel del sector: “La Rural vive de alquilar su tierra, como (José Luis) Espert. Ahora, los exportadores no son dueños, son empleados. Los gerentes les soplaron el negocio al patrón. Igual que cuando Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich quisieron sacarle el PRO a Macri, y terminaron afuera”.
El guiño a Estados Unidos
En otro tramo, Moreno celebró el respaldo de Estados Unidos a la Argentina, luego del anuncio del secretario del Tesoro republicano, Scott Bessent, quien ratificó apoyo financiero al país. “La plata va a llegar gobierne quien gobierne, porque es un acuerdo estratégico entre Estados Unidos y la Argentina”, sostuvo.
También cuestionó la orientación de Brasil, al señalar que “se está equivocando al alinearse con China”, y llamó a una alianza con Washington en temas de geopolítica y recursos naturales. “Si los norteamericanos te van a comprar los bonos y cambiar dólares por pesos, ¿cuál es el problema? Hay que venderles los minerales raros, mejor que se los queden ellos antes que los chinos”, señaló.
Moreno incluso vinculó esa estrategia a la recuperación de las Islas Malvinas, recordando los acuerdos comerciales del primer peronismo. “¿Con quién las vas a recuperar? ¿Con los chinos? Tenés que hacer alianzas estratégicas, pero si el que manda es Milei, olvídate, va a ser entregado”, disparó.