Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Horacio Rosatti defendió la libertad de expresión y aclaró: «Nunca vamos a ir en contra de otros poderes»

El presidente de la Corte Suprema de Justicia se manifestó así en medio del escándalo sobre los audios de Karina Milei.

Horacio Rosatti

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, afirmó este viernes que la jurisprudencia del máximo tribunal «siempre» estará orientada a la defensa de la libertad de expresión, la propiedad privada y las garantías individuales. Esto lo dijo en el marco del debate que hay sobre si está bien o no la prohibición para difundir los audios de Karina Milei sobre supuestas coimas en ANDIS.

Así, el magistrado advirtió que el Poder Judicial no se enfrentará con los otros poderes del Estado, aunque sí garantizará su independencia. Las declaraciones del magistrado tuvieron lugar en Córdoba, durante la apertura del XXV Encuentro de Jueces de Tribunales Orales, donde compartió escenario con otros integrantes del tribunal y magistrados de todo el país.

«Nosotros nunca debemos perder el rumbo. Nunca vamos a ir en contra de los otros poderes, pero sí vamos a defender la independencia de nuestro poder y los derechos y garantías de los habitantes. Y lo vamos a hacer con firmeza, sin espectacularidad», subrayó Horacio Rosatti frente a una audiencia de magistrados y funcionarios judiciales.

El juez santafesino, que también preside el Consejo de la Magistratura, aprovechó la ocasión para marcar críticas hacia el propio Poder Judicial. «Los malos ejemplos dentro del Poder Judicial son los que tiran hacia atrás toda una tarea cotidiana», señaló, y agregó que en la Argentina «muchas veces parece que el sentido común está extraviado».

Modificaciones en la Justicia

Durante su intervención, Horacio Rosatti también se pronunció contra la ampliación del catálogo de delitos imprescriptibles. En ese punto recordó el fallo en el caso del sacerdote Justo Ilarraz, condenado por abuso sexual pero que había sido beneficiado por la prescripción de la causa. «Aplicamos la ley como correspondía, aunque me generó una enorme mortificación», reconoció.

El ministro de la Corte destacó que en distintas oportunidades el Poder Judicial se ve obligado a intervenir cuando la política no define. «Nos pasó con el divorcio y con el aborto, y podría repetirse con la eutanasia«, anticipó, señalando que temas de fuerte sensibilidad social terminan llegando a los tribunales por falta de consenso legislativo.

La actividad de Córdoba continuará este sábado con nuevas exposiciones. En la jornada de hoy participaron también los jueces Ricardo Lorenzetti, Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y magistrados de diversos tribunales orales del país, quienes abordaron distintos desafíos de la administración de justicia en la actualidad.