El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció que instruyó al fiscal de Estado para promover una acción de amparo en defensa de los beneficiarios de Pensiones No Contributivas por Invalidez. La medida judicial se enmarca en el expediente Nº 2128/2025, “Provincia de Misiones c/ Estado Nacional y otro s/ amparo”, y busca revertir la suspensión de los pagos dispuesta por el Estado Nacional y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) desde marzo de este año.
«He instruido al fiscal de Estado a promover una acción de amparo, solicitando al Poder Judicial el inmediato restablecimiento del pago de las Pensiones No Contributivas por Invalidez y demás beneficios conexos, suspendidos de manera ilegítima por el Estado Nacional y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) desde marzo de 2025″, anunció el gobernador de Misiones a través de un posteo en su perfil de X.
Acción ante la corte
La decisión del gobernador de instruir al fiscal de Estado de esta medida se enmarca dentro de las potestades que tiene el mandatario provincial de accionar ante la Corte Suprema de Justicia, único órgano judicial que puede dirimir discusiones entre la Nación y las provincias. Esta decisión de Hugo Passalaqcua le da al reclamo de Misiones el peso institucional necesario para que la medida sea universal.
“Solicitamos al Poder Judicial el inmediato restablecimiento del pago de las Pensiones No Contributivas por Invalidez y demás beneficios conexos, suspendidos de manera ilegítima”, expresó el mandatario provincial en sus redes sociales, al comunicar oficialmente la decisión.
La presentación judicial no solo reclama la reactivación de las prestaciones, sino también el pago de retroactivos adeudados a los beneficiarios. Además, exige la nulidad de las auditorías realizadas en la provincia, que según el gobierno misionero fueron efectuadas de manera irregular.
En ese sentido, Passalacqua subrayó que se solicitaron “medidas urgentes que garanticen la continuidad de las prestaciones, la transparencia de los procesos y el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad”.