La embajada de Rusia en Argentina respondió a las acusaciones del Gobierno nacional por los audios filtrados atribuidos a la secretaria de la Presidencia, Karina Milei. En particular, aunque no se la nombra directamente, el organismo diplomático contestó a las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El día lunes, Bullrich presentó una medida cautelar ante la justicia para solicitar el allanamiento de los domicilios de los periodistas Mauro Federico y Jorge Rial, quienes dieron a conocer los informes periodísticos. También, al medio Carnaval, en donde se difundieron los audios.
Durante sus declaraciones en Radio Rivadavia, la ministra dio más detalles sobre la denuncia. Allí, agregó que las maniobras podrían estar vinculadas «personas ligadas a servicios de inteligencia rusos» y que «ya veían que esto podía ser parte, y Venezuela también». Esto se debe a que, hace unos meses y según dijo la funcionaria nacional, el Gobierno denunció hace poco una injerencia de personas ligadas a exservicios de inteligencia procedentes de dicha nacionalidad.
El comunicado de la embajada
Ante esos comentarios, la embajada rusa emitió un comunicado en sus canales de difusión. «Lamentamos observar que en el contexto de otro escándalo político interno de gran repercusión mediática nuestro país vuelve a ser mencionado de forma negativa», introdujo.
«Se han expresado públicamente algunas suposiciones sobre la posible grabación de conversaciones telefónicas en Casa Rosada por servicios de inteligencia rusos (y venezolanos), supuestamente con el objetivo de desestabilizar al Gobierno. No se han aportado ningunas pruebas al respecto», continúa el escrito.
De esta forma, el ente diplomático rechazó categóricamente las acusaciones al considerarlas «infundadas y falsas». » El deseo de ver ‘espías rusos’ en cada esquina es irracional y destructivo», sentenció la embajada de Rusia en Argentina.
Por último, se expresó la voluntad del país de seguir teniendo lazos con Argentina. «Rusia aboga constantemente por la construcción de una cooperación equitativa y mutuamente respetuosa con Argentina, en el marco de una asociación estratégica integral basada en la sólida amistad entre nuestros pueblos. El próximo mes de octubre, deseamos celebrar juntos el 140º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas ruso-argentinas en este espíritu, y no bajo la influencia de una historia de espionaje ficticia», culminó la embajada.