Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Jaime Durán Barba fue duro con La Libertad Avanza y detalló por qué perdieron las elecciones

El consultor político adelantó que si el Gobierno nacional no hace un cambio brusco perderán en octubre también.

Jaime Durán Barba

El consultor político Jaime Durán Barba analizó la derrota de La Libertad Avanza frente a Fuerza Patria en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires y apuntó contra la estrategia de campaña adoptada por el oficialismo. El ecuatoriano enumeró en LN+ cuáles fueron los errores del espacio de Javier Milei y vaticinó un golpe todavía más duro para el oficialismo en octubre.

«Milei ganó la presidencia porque hizo una excelente campaña electoral. Fue un muy buen candidato y tuvo una superioridad técnica total sobre los otros, cuando tuvo un equipo de consultores encabezado por Caputo, un profesional en campañas», explicó el consultor político que aseguró que haber apartado a Santiago Caputo le costó las elecciones: «Cambiaron a un excelente dentista por un peluquero”.

El ex asesor de Mauricio Macri defendió la trayectoria de Caputo, a quien calificó de «colega preparado», y advirtió que su desplazamiento derivó en un viraje equivocado hacia un modelo de campaña tradicional, dirigido por Ramón Vera y Sebastián Pareja. «Ese es el error central«, diagnosticó, al señalar que se trató de punteros peronistas que terminaron diluyendo el discurso anticasta.

Jaime Durán Barba cuestionó con dureza el acto de cierre de campaña libertario en la provincia, al que describió como «un potrero con un corral, 2000 personas, insultando a los vecinos del barrio». Para el analista, esa postal sintetizó la pérdida de frescura y el giro hacia prácticas políticas que el propio Milei había prometido desterrar.

El consultor también consideró que el Gobierno «perdió el discurso anticasta» y que su actitud confrontativa con múltiples sectores tampoco ayudó. «Si te peleás con todos, te terminan haciendo sindicato y te muelen a palos», sentenció. A su entender, otro error estratégico fue nacionalizar unos comicios provinciales que, en principio, no tenían tanta relevancia nacional. «Convirtieron la elección en un plebiscito sobre el gobierno de Milei, y fue un error grave», afirmó.

El futuro de La Libertad Avanza

Por otro lado, Jaime Durán Barba sostuvo que el presidente debería mostrarse más sereno y menos prepotente, recuperar la sensibilidad que transmitió durante la campaña de 2023 y reenfocarse en una estrategia comunicacional más efectiva. «Milei proyectó la imagen de una persona sensible, que lloraba y hablaba de sus perros. Eso le dio votos. Al polemizar con un niño autista, lo hace parecer perverso. Las elecciones no las ganás por lo que sos, sino por lo que parecés», concluyó.

«Mi impresión es que, a menos de que den un giro serio, preciso, no de entusiasmo, van a tener un resultado más triste en octubre. El pánico es terrible, siempre que actuás bajo pánico te hundís», señaló el ecuatoriano, quien también aseguró que los libertarios podrían enfrentarse a Axel Kicillof en las elecciones presidenciales de 2027.