Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Jair Bolsonaro fue diagnosticado con cáncer de piel

 

El expresidente Jair Bolsonaro presentó dos lesiones cutáneas con carcinoma de células escamosas. Había sufrido una descompensación el día martes.

 
Jair Bolsonaro

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue diagnosticado con cáncer de piel este miércoles, luego de haberse realizado estudios médicos en un hospital de Brasilia. Su hijo Flavio comunicó la noticia en redes sociales. Especificó que el dirigente de ultraderecha, condenado recientemente a 27 años y tres meses de prisión, presentó dos lesiones cutáneas con carcinoma de células escamosas.

#Mi padre ha librado batallas más duras y ha ganado. Esta no será diferente. Pueden estar seguros de que esto es el resultado de la persecución implacable desde que @JairBolsonaro se atrevió a desafiar al sistema frontalmente y luchar por Brasil. ¡Pero quienes tienen a Dios y al pueblo de su lado no temen a nada ni a nadie!», dijo su hijo tras difundir el parte médico con la firma de varios médicos del hospital DF Star de Brasilia.

“No es ni el más benigno ni el más agresivo, es intermedio. Aun así, es un tipo de cáncer de piel que puede tener consecuencias más serias”, declaró Claudio Birolini, jefe del equipo de cirugía, a la prensa. De esta forma, aunque fue dado de alta, se espera su evolución y fue derivado a su domicilio con acompañamiento médico.

Previa descompensación de Bolsonaro

El diagnóstico se conoció después de que el exmandatario fuera trasladado de urgencia el martes desde su residencia, donde cumple prisión domiciliaria desde el 4 de agosto. El traslado ocurrió tras una serie de episodios de vómitos, mareos, baja presión arterial y anemia persistente. Luego de pasar la noche hospitalizado, el equipo médico reportó una “mejoría parcial” posterior a la hidratación y al inicio de tratamiento farmacológico.

Tras siete horas de recibir atención médica y una reposición intravenosa de hierro para tratar un cuadro de anemia, el expresidente regresó a su domicilio rodeado de una caravana de escoltas de la Policía Federal y decenas de «bolsonaristas». Está previsto que regrese al hospital en unos 15 días para que se le retiren los puntos de este procedimiento.

Preocupación de los aliados

Aliados de Jair Bolsonaro ya habían señalado el delicado estado de salud y pidieron que continúe cumpliendo la condena en régimen domiciliario. Expresaron temor a complicaciones médicas o a sufrir malos tratos en caso de ser trasladado a una celda en el Complejo Penitenciario de la Papuda o en las instalaciones de la Policía Federal (PF). 

El entorno cercano reportó que el expresidente se encontraba angustiado ante esa posibilidad. Recordaron los recurrentes problemas de salud que padeció desde que sufrió un ataque con arma blanca durante la campaña electoral de 2018. Desde ese momento, se marcó el inicio de un historial de complicaciones médicas frecuentes. En abril de este año, se sometió a una extensa cirugía por oclusión intestinal, situación que lo mantuvo internado tres semanas.