El presidente Javier Milei cerrará este jueves su visita a Nueva York con una reunión clave junto al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tras su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas. El encuentro está fijado para las 16:45 y se enmarca dentro del fuerte alineamiento de la Casa Rosada con Tel Aviv.
La cita ocurre en medio de crecientes críticas hacia el gobierno israelí por las muertes de civiles en la Franja de Gaza, producto de los enfrentamientos con el movimiento islámico Hamas. En ese contexto, Netanyahu acusó a gran parte de la comunidad internacional de una “vergonzosa rendición” frente al “terrorismo palestino”, luego de que países como Canadá, Australia y Reino Unido reconocieran oficialmente al Estado de Palestina.
El Partido Justicialista (PJ), bajo la conducción formal de Cristina Kirchner, actualmente con prisión domiciliaria por la causa Vialidad, calificó el encuentro como una “cita bochornosa”. Además, responsabilizó a Netanyahu por “acciones militares atroces y humillantes contra la población civil palestina”.
Será la segunda reunión bilateral del mandatario argentino en el marco de la cumbre de la ONU, tras el cara a cara con Donald Trump. Allí se consolidó la sociedad política entre ambos y se avanzó en un swap financiero de 20.000 millones de dólares otorgado por el Tesoro estadounidense para reforzar las reservas del país.
La agenda del libertario incluirá también la entrega del Premio de B’nai B’rith, la organización judía más antigua del mundo, dedicada a la defensa de los derechos humanos, el combate al antisemitismo y la promoción de la unidad de las comunidades judías.
Finalmente, Milei mantendrá un encuentro con Donald Lauder, titular del Congreso Mundial Judío, y Claudio Epelman, director del Consejo Judío Latinoamericano, antes de regresar al país en un vuelo especial previsto para las 22:00.