La aplastante derrota bonaerense empujó al presidente Javier Milei a repensar su gestión y en las estrategias que tendrá que llevar a cabo para recuperar algo de confianza para las elecciones nacionales de octubre. Así, una de las primeras decisiones que se tomó fue la reactivación del Ministerio del Interior. El mandatario nacional, de esta forma, designó a Lisandro Catalán al frente de la cartera.
Asimismo, informó la confirmación de la Mesa Federal. Según trascendió, se buscará articular, con los gobernadores, uno de los cambios instrumentados por el presidente Javier Milei tras el resultado de las urnas.
El anuncio de Guillermo Francos
Está mañana, el mandatario encabezó una reunión junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el titular del Palacio de Hacienda, Luis «Toto» Caputo con el flamante ministro. Hasta entonces, se desempeñaba como vicejefe de Gabinete del Interior.
A través de su cuenta de X, Francos expresó: “Siguiendo las instrucciones del Presidente, con el objetivo de retomar el diálogo con los gobernadores afines, hemos constituido la Mesa Federal junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y el flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán”.
“En esta nueva etapa en que consideramos imprescindible implementar las reformas estructurales en las que hemos trabajado, estamos dispuestos a profundizar los vínculos con las provincias que comparten el espíritu de cambio”, completó.
Cabe destacar que la relación entre Catalán y Francos se remonta desde hace mucho tiempo atrás, y que su relación se forjó cuando juntos trabajaron durante el primer mandato de Daniel Scioli como gobernador de la provincia de Buenos Aires.
¿Quién es Lisandro Catalán?
Nacido en Tucumán, Lisandro Catalán cuenta con una marcada trayectoria política e, incluso, dentro del Gobierno nacional, si bien su nombre no ha resonado. El 10 de diciembre de 2023, día de la asunción presidencial, fue designado Secretario de Interior, bajo la órbita de Guillermo Francos.
Al asumir Francos como Jefe de Gabinete en junio de 2024, la Jefatura absorbió las competencias del Ministerio del Interior. A raíz de los cambios, Catalán fue nombrado vicejefe de Gabinete del Interior.
También tuvo una participación activa durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández. En 2016, fue designado en la dirección del Registro Nacional de Reincidencia, dependiente del Ministerio de Justicia. Cuando fue el cambio de gobierno, logró sostener el puesto hasta que se unió a la campaña presidencial de Javier Milei.