La Selección Argentina cerró las Eliminatorias con una derrota ante Ecuador que dejó un sabor amargo. En medio de los análisis apareció la voz de Jorge Valdano, campeón del mundo en México 1986, quien dejó una reflexión cargada de sutilezas que encendió la comparación con el proceso de Lionel Scaloni.
En diálogo con el diario Marca, Valdano repasó lo que significó aquel Mundial que consagró a la Argentina de Diego Armando Maradona y deslizó un matiz que fue interpretado como un palito para la Scaloneta. “En México 86 fue hasta fácil: no tiramos un solo penal, no jugamos ninguna prórroga”, expresó con contundencia.
La convivencia con Maradona
El ex delantero de Real Madrid explicó que aquel plantel estaba conformado por futbolistas con gran experiencia. “Era un equipo experto, con jugadores muy maduros y con un genio adentro. La madurez facilitó la convivencia con ese genio”, recordó, en referencia a lo que significó tener a Maradona como líder absoluto.
En ese sentido, destacó la capacidad del grupo para potenciarlo: “Sabíamos cómo poner en valor esa figura absolutamente diferencial que era Maradona”, aseguró. Aunque evitó mencionar directamente a la Selección actual, sus palabras fueron interpretadas como una comparación implícita con lo logrado en Qatar 2022.
Messi, Maradona y el Mundial 2026
Valdano también habló de Lionel Messi y no ocultó su admiración. “No pudimos parar al primer Messi que era un proyectil, ni al segundo que jugaba con freno y arranque, ni al actual que camina y parece en cámara lenta, pero sigue siendo un genio”, señaló.
A la hora de elegir entre ambos ídolos, fue categórico: “Nunca diré que Messi es más que Maradona, pero tampoco que es menos. Los pongo al mismo nivel”, afirmó, manteniendo en lo más alto a los dos grandes símbolos del fútbol argentino.
Finalmente, se refirió al futuro inmediato de la Pulga y compartió el deseo de millones de hinchas: “Confío en verlo un Mundial más. Quizás no jugando los 90 minutos, pero su figura mítica puede ser decisiva en 2026”, concluyó Valdano, dejando abierta la ilusión de contar con Messi en otra Copa del Mundo.