La agrupación kirchnerista La Cámpora se pronunció este miércoles luego de que se confirmara la identidad de las tres jóvenes halladas asesinadas en Florencio Varela. Se trataba de Brenda del Castillo, Morena Verry y Lara Morena Gutiérrez, vistas por última vez el viernes en La Tablada. En un comunicado, el espacio exigió justicia y responsabilizó del crimen al gobierno de Javier Milei por la eliminación de políticas de género. “El retiro del Estado no es gratuito y el discurso misógino presidencial no es inofensivo”, publicaron en su cuenta oficial de X.
Críticas al gobierno nacional
El texto apuntó contra los recortes aplicados por la actual gestión. Según la agrupación, la falta de programas de prevención y asistencia agrava la situación de violencia. También cuestionaron los dichos del presidente y de funcionarios que, a su entender, “alimentan un clima de hostilidad hacia las mujeres”.
“No es culpa del estilo de vida de las jóvenes, ni de los boliches ni del ejercicio de la prostitución”, remarcaron. Para la organización, culpar a las víctimas solo profundiza la violencia.
Reclamo en las calles
Familiares, vecinos y amigos de las tres víctimas marcharon en la rotonda de La Tablada para exigir respuestas de la justicia y de las fuerzas de seguridad. Entre ellos estaba Leonel, el padre de Brenda, quien aseguró haberse enterado del crimen de su hija a través de los medios de comunicación.
Los manifestantes pidieron avanzar con la investigación y dar con los responsables del triple crimen, que conmocionó a la zona sur del conurbano bonaerense.
“Un femicidio cada 36 horas”
La Cámpora vinculó los recortes de género con el incremento de femicidios. “En nuestro país ocurre un femicidio cada 36 horas. Sin políticas públicas ni prevención, la violencia crece y se legitima desde lo más alto del poder político”, advirtieron.
También recordaron que el gobierno de Javier Milei eliminó el Ministerio de la Mujer y puso en debate la figura del femicidio dentro del Código Penal. Para la agrupación, esas decisiones marcan un retroceso en materia de derechos.
La publicación cerró con un pedido colectivo: “No naturalizamos que nos sigan arrebatando la vida de otra piba, de otra madre, de otra amiga. Vamos a volver a las calles para gritar que vivas nos queremos. Justicia por Brenda, Morena y Lara”.