La causa por el escándalo ANDIS suma otra prueba a su expediente. Este viernes, la Justicia anunció que Diego Spagnuolo, exdirector del organismo, borró datos de su teléfono un día antes del allanamiento. Según la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), eliminó todos sus chats e hizo una copia de seguridad el 21 de agosto, dos días después de filtrarse sus audios.
El análisis se hizo en un iPhone max, que fue secuestrado «en caliente». Allí, se determinó que “la extracción evidenciaba el borrado de información previo a su entrega a la instrucción, así como también intentos de restablecimiento de la cuenta de WhatsApp en otro dispositivo, realizadas el 21 de agosto a las 15:43 hs”.
Cabe recordar que el operativo de incautación se realizó en el barrio privado Altos de Campo Grande, en Pilar, provincia de Buenos Aires. La extracción parcial de datos, efectuada mediante la herramienta forense (UFED en modalidad AFU-after first unlock), posibilitó recuperar una clave asociada a la cuenta de iCloud del dispositivo. Así, se constató la eliminación manual de mensajes.
Como prueba, la Justicia incluyó en el mismo informe una captura de pantalla para dar cuenta del pase de información de un teléfono a otro. Por eso, tampoco se encontraron mensajes con el presidente Javier Milei ni con su hermana Karina.
Pedido de medidas
El fiscal Franco Picardi, a cargo de la instrucción de la causa, solicitó al juez Sebastián Casanello que ordene a Telecom Personal Argentina la provisión de una tarjeta SIM vinculada al número asignado al teléfono secuestrado. Se asignaron 24 horas para la presentación de la tarjeta. Además, pidió que se prohíba la reasignación de esa línea a su titular mientras dure la diligencia, y que se amplíe la orden de registro sobre los dispositivos electrónicos de Spagnuolo, incluyendo las posibles copias de seguridad almacenadas en su cuenta de iCloud.
