El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu lanzó un polémico mensaje a los países que reconocerán el Estado de Palestina. En un video grabado, declaró categóricamente el domingo que “no habrá Estado palestino” tras los anuncios coordinados de Reino Unido, Canadá y Australia.
“Tengo un mensaje claro para aquellos líderes que reconocen un Estado palestino después de la horrible masacre del 7 de octubre: están otorgando una enorme premio al terrorismo”, expuso Netanyahu. Y agregó: “Tengo otro mensaje para ustedes: no sucederá. No se establecerá ningún Estado palestino al oeste del río Jordán”.
«Durante años, he impedido el establecimiento de ese Estado terrorista ante la enorme presión tanto nacional como internacional. Lo hicimos con determinación y sabiduría política. De hecho, duplicamos los asentamientos judíos en Judea y Samaria, y seguiremos por ese mismo camino», amplió el primer ministro de Israel.
Por último, Benjamin Netanyahu, en tono de advertencia, anunció que «la respuesta al último intento de imponernos un estado terrorista en el corazón de nuestro país se dará a mi regreso de Estados Unidos. Prepárense».
Otras respuestas
La respuesta israelí incluyó amenazas de represalias por parte de algunos ministros. Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas, y Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, propusieron la anexión formal de Cisjordaniac.
“La única respuesta a la maniobra antiisraelí es la soberanía sobre la patria del pueblo judío en Judea y Samaria y la eliminación definitiva de la absurda idea de un Estado palestino”, declaró Smotrich en X, apelando directamente a Netanyahu: “Señor primer ministro, el momento es ahora y está en sus manos”.
Ben Gvir defendió “la imposición inmediata de la soberanía en Judea y Samaria y el aplastamiento total de la autoridad terrorista ‘palestino’”. De esta forma, anunció su intención de presentar una propuesta concreta para la anexión en la próxima reunión del Consejo de Ministros.