Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

$LIBRA: el juez Martínez De Giorgi rechazó quedarse con el expediente

 

La decisión ahora quedó en manos de la Cámara Federal porteña que resolverá el futuro del expediente de la criptogate.

 
$LIBRA
Bonistas que ganaron un juicio por el Cupón PBI intentan vincular el escándalo $LIBRA al entorno de Javier Milei para cobrarle USD 1.800 millones a la Argentina.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi rechazó hoy asumir la investigación en la causa por el fallido lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, que tiene entre los imputados al presidente Javier Milei. La decisión judicial implica que ahora será la Cámara Federal porteña la que resuelva el futuro del expediente. Según precisó el magistrado, comparte el criterio de que la causa $LIBRA debe tramitarse en conjunto con otra pesquisa que ya instruye en su juzgado, vinculada a presuntas dádivas que involucran a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, hermana del mandatario.

No obstante, recordó que en una decisión anterior, la Cámara Federal había determinado que ambas investigaciones debían desarrollarse de manera separada, lo cual impide asumir la competencia sin una nueva intervención del tribunal superior. «Las últimas decisiones adoptadas por el Superior que guardan relación con la materia han establecido un criterio diferente», explicó Martínez De Giorgi en la resolución a la que accedió Noticias Argentinas. Por ese motivo, sostuvo que «hasta tanto tal situación no sea revertida a partir de una nueva intervención de la Alzada que fije una postura contraria a la ya establecida, no corresponde aceptar la competencia atribuida».

El pronunciamiento se conoció luego de que el juez federal Ariel Lijo, subrogando el juzgado de María Servini, se declarara incompetente en la investigación contra Milei y derivara el expediente por «conexidad» a De Giorgi. Tanto Lijo como De Giorgi coincidieron en que ambas causas deberían tramitarse en forma conjunta «para evitar un dispendio jurisdiccional en detrimento de una pronta y mejor administración de Justicia». Sin embargo, la existencia de resoluciones previas de la Cámara Federal en sentido contrario deja el tema en suspenso hasta que el tribunal se pronuncie nuevamente.

El caso $LIBRA y el rol de Javier Milei

La causa $LIBRA se inició a partir de un posteo realizado por el propio presidente Milei en su cuenta de X el pasado 14 de febrero. Allí anunció: «La Argentina liberal crece!!! Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y empredimientos argentinos. El mundo quiere invertir en Argentina. Vivalal iber tadproject .com», acompañado de un enlace para comprar la criptomoneda. El caso investiga si la promoción presidencial podría encuadrar en delitos financieros.

En paralelo, el expediente sobre dádivas que tramita en el juzgado de De Giorgi surgió de una denuncia de los diputados nacionales Mónica Frade y Maximiliano Ferraro. Ambos legisladores señalaron que Karina Milei, en su carácter de secretaria general de la Presidencia, pudo haber incurrido en delitos vinculados a la recepción de beneficios indebidos. Los dos procesos están delegados en la fiscalía de Eduardo Taiano, lo que refuerza el planteo sobre la conveniencia de unificarlos en un mismo juzgado.