Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

$LIBRA: La jueza María Servini abandonó la causa que investiga al presidente Javier Milei

 

El juez federal Ariel Lijo definió que el magistrado Marcelo Martínez de Giorgi continuará con el expediente, ya que su juzgado investiga una causa similar.

 

El caso $LIBRA, que investiga una presunta estafa a través de una criptomoneda promocionada por el presidente Javier Milei y que involucra a varios miembros de su Gobierno, tomó un nuevo giro y cambiará de manos. La jueza María Servini se declaró incompetente, por lo que el juez federal Ariel Lijo derivó la causa al magistrado Marcelo Martínez de Giorgi.

«Advirtiendo las medias de prueba que fue desarrollando el Fiscal Federal, estimo que la situación varió y existe un mancomunidad probatoria, y de personas imputadas que, a los fines de lograr una mejor administración de justicia y evitar un dispendio de jurisdiccional, exige la tramitación conjunta de ambos actuados», sostuvo Lijo.

La razón por la que Lijo eligió a Martínez de Giorgi como reemplazo es porque en su juzgado se investiga un expediente similar, donde se acusó a Karina Milei de cobrar por reuniones con su hermano. Ahora, el juez deberá decidir si acepta el caso de la criptomoneda o no. Previamente, Martínez de Giorgi rechazó la conexidad entre ambos expedientes, sosteniendo que deberían ser investigados por separado. A pesar del cambio de juez, se espera que la causa no cambie su rumbo, ya que el fiscal Eduardo Taiano continuará dirigiendo la investigación.

Los avances del caso

En un inicio, la causa podría haberse derivado al juzgado dirigido por Sandra Arrollo Salgado, quien planteó a Servini que el expediente debería investigarse bajo su jurisdicción al haber sucedido en la Quinta de Olivos. Sin embargo, la jueza desestimó esta solicitud y se quedó con el expediente hasta el presente.

Además de los hermanos Milei, el expediente incluye a Hayden Mark Davis y a Julian Peh, acusados de crear y lanzar al mercado la criptomoneda $LIBRA; a Sergio Morales, ex asesor de la Comisión Nacional de Valores; y a Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, organizadores del evento Tech Forum.

En paralelo, la Cámara de Diputados dirige una investigación por su cuenta a través de una comisión creada específicamente para seguir el caso. Presidida por el diputado Maximiliano Ferraro, la comisión investigadora envió un cuestionario a Javier Milei para que aclare su responsabilidad en la promoción del criptoactivo, sin embargo no obtuvieron respuesta. Asimismo, se citó a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, a declarar ante el grupo de legisladores.