La muestra de la Rural de Río Cuarto recibe hoy a los gobernadores de Provincias Unidas. Es la primera aparición pública del bloque después del veto de Javier Milei a la ley de distribución automática del fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN. El Presidente había designado a Lisandro Catalán en el Ministerio del Interior para abrir un diálogo con las provincias. Los mandatarios aseguran que están dispuestos a conversar, pero reclaman una propuesta concreta.
Reclamos de los gobernadores
Los tres gobernadores con acuerdos con La Libertad Avanza —Alfredo Cornejo, Rogelio Frigerio y Leandro Zdero— pidieron a Catalán, Guillermo Francos y Luis Caputo una negociación antes de regresar al Congreso. En el temario también se incluyen el proyecto de impuestos a los combustibles líquidos, que tiene media sanción en el Senado, y el presupuesto 2026.
El santafesino Maximiliano Pullaro declaró: “Firmamos un acuerdo con Guillermo Francos, pero no nos cumplieron nada”. Para los gobernadores, la expectativa real está en hablar directamente con el Presidente.
Quiénes participan del encuentro
En Río Cuarto están presentes el cordobés Martín Llaryora, Pullaro, el jujeño Carlos Sadir, el correntino Gustavo Valdés y el exgobernador Juan Schiaretti. No asisten, por motivos de agenda, Ignacio Torres (Chubut) ni Claudio Vidal (Santa Cruz). Sin embargo, ambos mantienen su compromiso con el espacio.
Mensaje y proyección política
Los gobernadores darán un mensaje con eje en la producción y el apoyo al campo. El bloque busca mostrarse como alternativa a los libertarios y al kirchnerismo. Su objetivo inmediato es consolidar un espacio fuerte en el Congreso renovado tras el 10 de diciembre. A más largo plazo, apuntan a tener peso político en el 2027.
Los gobernadores de Provincias Unidas buscan garantizar recursos para el desarrollo regional ATN. El bloque promete seguir negociando medidas que beneficien al sector productivo y al campo. El encuentro de hoy en Río Cuarto será clave para definir la estrategia frente al Gobierno.