El exCEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, difundió este jueves un gráfico para explicar por qué, según su visión, el Gobierno atribuye la suba del riesgo país al llamado «Riesgo Kuka». La expresión está asociada a la idea de que el incremento del dólar, de los indicadores financieros y de la prima de riesgo argentina responde al temor de los mercados ante un eventual regreso del kirchnerismo al poder.
El cuadro, elaborado por el analista Franco Tealdi y replicado por Galperin en su cuenta de X, muestra la evolución del riesgo país entre enero de 2023 y septiembre de 2025. El indicador se ubicaba en 2.412 puntos básicos el día del balotaje presidencial de noviembre de 2023, cuando Javier Milei derrotó a Sergio Massa. Desde entonces comenzó una caída sostenida que llevó el índice hasta los 600 puntos durante el primer año de gestión libertaria, el nivel más bajo desde agosto de 2018.
La tendencia se revirtió tras las elecciones legislativas bonaerenses de septiembre de 2025, en las que Fuerza Patria se impuso con amplitud. En ese contexto, el riesgo país trepó a 1.100 puntos y, en los últimos días, continuó la escalada hasta los 1.400 puntos, lo que volvió a instalar el debate sobre la sensibilidad de los mercados frente a los movimientos políticos.
No es la primera vez que Galperin utiliza la expresión «Riesgo Kuka». En mayo ya había celebrado la baja del indicador tras un triunfo oficialista en la Ciudad de Buenos Aires. «Sigue cayendo el Riesgo Kuka», escribió entonces. Más recientemente, también respaldó a la gestión de Milei en medio del escándalo por los audios de Diego Spagnuolo, extitular de la ANDIS.

Una defensa habitual
El empresario argentino radicado en Uruguay, habitual crítico del kirchnerismo, también se manifestó en redes a principios de agosto. «En 2019 te inflaron el dólar para voltear a Macri, la gente les creyó y después se arrepintió durante los cuatro años de Alberto Fernández. Hoy te inventan una opereta absurda para tratar de voltear a Milei. ¿Vas a volver a cometer el mismo error? Pensá un poco».

Su respaldo más reciente se dio hacia fines de agosto, cuando se pronunció tras el ataque a una caravana de LLA en Lomas de Zamora. «No te olvides: la democracia no está en riesgo si apedrean a los candidatos opositores en el Conurbano o si las listas las encabezan candidatos ‘testimoniales’. La democracia solo peligra si el Presidente llama ‘mandriles’ a periodistas que mienten u ocultan la verdad», sostuvo.
El miércoles, Galperin volvió a generar repercusión al compartir un posteo con imágenes de los periodistas Andy Kusnetzoff y Romina Manguel. «Decime que no gobierna el peronismo sin decirme que no gobierna el peronismo».