El senador nacional y candidato a diputado por Ciudadanos Unidos, Martín Lousteau, encendió la polémica al exigir que el legislador de La Libertad Avanza, José Luis Espert, brinde explicaciones más claras sobre su presunta relación con el narcotraficante Fred Machado. Además, pidió que, por decisión propia, dé un paso al costado en la presidencia de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.
“Desde Estados Unidos hay evidencia de que hubo un pago. No sólo le prestaron el avión. Esto es muy oscuro para alguien que dice ‘al narco ni cárcel’”, lanzó Lousteau en declaraciones a un canal de streaming de Infobae, dejando entrever que las respuestas de Espert no alcanzan para despejar las sospechas.
El economista fue más allá al remarcar que “un diputado candidato al que le aparece un vínculo con un narcotraficante no puede estar al frente de una comisión tan importante como la de Presupuesto y Hacienda, y menos en medio de la discusión del proyecto de ley de Presupuesto”.
Lousteau aclaró que su propuesta no implica que la oposición busque ocupar ese lugar, sino que Espert debería apartarse pero “mantener la presidencia en manos de un libertario”, dado el peso institucional que tiene la comisión en el andamiaje del Gobierno.
También cuestionó la falta de consistencia en los argumentos del referente liberal: “Con Spagnuolo primero dijo que no lo conocía y después quedó claro que tuvo mucha relación. Con Machado dijo ‘una vez me prestó un avión’ y aparece un video donde él le agradece. Ahora, desde Estados Unidos se habla directamente de un pago”.
Finalmente, Lousteau amplió su crítica hacia la administración de Javier Milei, a la que acusó de “farsante”: “La campaña se construyó contra la casta y el Estado, pero lo que se ve es la búsqueda de negocios en la política. La venta de candidaturas, el affaire Pallarols, la venta de audiencias, la estafa de Libra, los Menem acomodados, los audios de la Andis. Son muchos farsantes que usaron el enojo social con un discurso y, en realidad, buscaban su propia casta”.