La lucha por la primera posición fue una dura batalla desde el inicio de la sesión clasificatoria. En los entrenamientos de la Fórmula 1 aparecieron las dos Ferraris que para esta fecha mostraron un diseño distinto al acostumbrado. Con una imagen similar a la Ferrari que utilizaba Niki Lauda en sus años dorados, la Casa de Maranello pudo mostrarse competitivo contra los McLaren y un solitario Max Verstappen en un circuito veloz y técnico como es el de Monza.
Los últimos minutos de la sesión fueron para el infarto. Una dura batalla para saber quien podía quedarse con la pole en Monza y una clara muestra de poderío de cada escudería. En ese juego sin cuartel los equipos salieron a buscar un tiempo importante aprovechando la succión de cada auto, pero con el tiempo justo de poder dar solo dos vueltas.
Cada escudería jugaron sus cartas y McLaren parecía que se quedaba con las intenciones de Ferrari que lucharon hasta el final, pero mientras ellos dos luchaban apareció Max Verstappen que logró imponer sus condiciones y así quedarse con la pole en Monza. Tdoso pusieron lo mejor que tenían. Norris intentó y hasta fue el mejor por apenas unos segundos ya que con la bandera a cuadros el ingles de McLaren era el mejor, pero faltaba que Verstappen cierre su vuelta.
Es el campeón del mundo. Es un piloto diferente llamado a quedar en la historia y estos momentos confirman que a pesar de tener un auto que no es todo lo contundente que él quisiera, el piloto de los Países Bajos siempre es una amenaza permanente y por lo general suele confirmar su potencial.

Monza no fue la excepción. Verstappen lo hizo de nuevo y logró arrebatarle todo a McLaren y a Ferrari. Al final Max cerró su vuelta en 1m18s792 y superó a Lando Norris quien terminó a solo 0s077 milésimas por delante de Oscar Piastri que terminó tercero con 1m18s982. Lamentablemente por algunas décimas Ferrari no pudo lograr su deseo de meterse adelante. Se mostró competitivo el equipo italiano, pero no logró cumplir con las expectativas y terminó cuarto con Charles Leclerc y quinto con Lewis Hamilton.
El inglés siete veces campeón del mundo debe cumplir con una sanción por lo que largará algunas posiciones más atrás. Los “Tifosis” se quedaron con las ganas de festejar y esperan al domingo para poder revertir esta situación.
Max Verstappen cuentó como logró su pole
«En este circuito es fácil equivocarse por las características del trazado. El auto mejoró mucho luego de los entrenamientos. Logramos hacer algunos cambios que dieron un resultado positivo y pudimos aprovecharlo en la clasificación. Este domingo deberemos trabajar mucho para pelear contra los McLaren que se mostraron muy competitivos y contundentes» confesó Verstappen al finalizar la clasificación del GP de Italia en Monza.