El diputado nacional Oscar Zago calificó como “gravísimo” el problema interno que atraviesa el Gobierno y advirtió que la relación con los gobernadores “está todo roto”. En declaraciones a Radio Rivadavia, el legislador porteño del MID aseguró que la Nación “viene defraudando a las provincias” desde hace un año y medio y alertó que, si no se revierte la situación, la crisis institucional “termina muy mal”.
En ese sentido, Zago, quien hasta mediados de 2024 presidió el bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA), señaló que la falta de experiencia derivó en una interna feroz dentro del oficialismo. “Está en juego un Gobierno. Están temblando las redes sociales y hacen temblar un Gobierno”, sostuvo durante la entrevista en el programa Esta mañana.
El legislador desarrollista remarcó que primero aparecieron “peleas de algunos sectores que no pudieron entrar en las listas” y luego el acuerdo con el PRO se tensó. Según su análisis, esa situación provocó que la militancia del partido encabezado por Mauricio Macri “prácticamente desapareciera” de la campaña electoral.
Críticas al rol de Guillermo Francos
Zago también puso el foco en el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a quien definió como un actor relegado en la mesa política del oficialismo. “El hombre que negocia con los gobernadores está fuera de la discusión. Entonces, cuando va a ver a un gobernador le dicen ‘para qué voy a hablar con vos si después no me podés cumplir absolutamente nada’”, explicó el diputado.
De esa manera, advirtió que mientras Francos continúe marginado de las decisiones centrales, los mandatarios provinciales perderán confianza en cualquier intento de negociación. “Ya escuché a varios gobernadores decir que no quieren saber nada de negociaciones con el Gobierno, lo que torna la relación Nación-provincias como un tema muy complicado”, agregó.
El ex presidente del bloque oficialista sostuvo que el único camino para superar la crisis es una intervención directa de Javier Milei. “Hoy no la veo, la voy a ver cuando el Presidente tome el toro por las astas y haga una convocatoria de gobernadores, que esté al frente, que explique y que ponga a los responsables de las áreas, no a los responsables del caos”, planteó.
Un futuro incierto para la relación Nación-provincias
Zago insistió en que la actual dinámica erosiona la estabilidad institucional. “Todo empieza así, como una crisis chiquita, que mañana es mediana y pasado es grande”, advirtió con tono alarmante.
Según su mirada, la falta de cohesión interna y la debilidad en la relación con los gobernadores podría condicionar los próximos meses de gestión. Bajo ese marco, señaló que la interna no solo afecta la gobernabilidad, sino también la credibilidad del oficialismo frente a la ciudadanía.
La postura crítica de Zago cobra mayor relevancia por su experiencia reciente dentro de LLA y por haber estado en la primera línea del bloque oficialista. Su distanciamiento con Martín Menem, presidente de la Cámara baja, evidenció la dificultad del Gobierno para contener a sus propios dirigentes.
?"HAY UN PROBLEMA INTERNO GRAVÍSIMO Y PUEDE TERMINAR MAL"
— Radio Rivadavia (@Rivadavia630) September 10, 2025
??Oscar Zago, diputado nacional del MID, dialogó con @ignacioortelli en #EstaMañana acerca de la crisis interna que atraviesa el Gobierno.
?Encontrá la nota completa en nuestro YouTube Radio Rivadavia AM 630.… pic.twitter.com/woNkxI5aGk