El IPC de agosto, difundido el 10 de septiembre por el INDEC, marcó el tope de referencia. Entre las principales firmas, OSDE informó un incremento de 1,85% y Swiss Medical del 1,9%. En tanto, Sancor Salud aplicará 1,7%, mientras que Accord, Medifé, Avalian, Federada, Hominis, Hospital Alemán, Hospital Británico, Luis Pasteur y Medicina Esencial se alinearon en el 1,9%.

Sin embargo, hubo empresas que se despegaron del promedio. Medicus (1,92%), Prevención Salud (1,95%), CEMIC (2%), Hospital Italiano (2,2%), Omint (2,3%), Ensalud (2,35%) y Galeno (2,4%) resolvieron aplicar subas mayores. En el caso de Galeno, además, se diferenció entre afiliados directos y desregulados: para estos últimos el ajuste será del 1,9%, en línea con el IPC.

El control oficial
Desde el sector remarcan que el Gobierno sigue de cerca los aumentos y busca que las cuotas no superen la inflación de manera significativa. Directivos de distintas prepagas reconocen que existe una “especulación interna” para definir mes a mes el porcentaje de incremento. Evitando quedar demasiado por debajo del índice o correr el riesgo de recibir observaciones oficiales por superar los topes implícitos.
Cabe destacar que los ajustes informados corresponden al AMBA y alrededores. En algunas provincias, los incrementos serán más altos: Sancor Salud, por ejemplo, aplicará un 2,7% en ciertas zonas del interior.
Cambios en el esquema de aportes
Los aumentos se conocen a solo dos días del anuncio del Gobierno sobre una medida destinada a que los afiliados puedan recuperar parte de lo que aportan a través de sus salarios. La iniciativa, aún pendiente de publicación oficial, plantea que cualquier excedente entre el aporte y el valor de la cuota se acreditará a favor del afiliado en una especie de cuenta corriente.
Además, se anticipa una modificación sobre los subsidios que administran las prepagas, que pasarían a contabilizarse como aportes. Aumentando así el monto reconocido al afiliado y reduciendo el costo directo que debe afrontar para cubrir su plan mensual.