El juez federal subrogante de Lomas de Zamora, Luis Armella, procesó a Thiago Florentín, el único detenido por los incidentes registrados durante la caravana presidencial de Javier Milei en esa localidad del sur del conurbano bonaerense, el pasado 27 de agosto. Se trata de un joven de 22 años, oriundo de Alejandro Korn, al que efectivos policiales identificaron con una piedra en la mano en el momento de mayor tensión.
Florentín recuperó la libertad tras prestar declaración indagatoria, aunque quedó imputado por atentado contra la autoridad e instigación a la violencia colectiva. El magistrado resolvió procesarlo sin prisión preventiva, pero le impuso un embargo de un millón de pesos. La decisión judicial llega en medio de un clima político cargado de acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición.
Según fuentes judiciales, no se pudo acreditar que Florentín haya lanzado la piedra que impactó contra la camioneta en la que se desplazaba el Presidente. Tampoco se demostró hasta el momento que el ataque haya sido planificado. Por el contrario, las primeras pericias indican que la reacción habría sido espontánea en el marco de una protesta convocada en la zona.
El relato del acusado y la reacción de su agrupación
En su declaración, el joven negó haber arrojado proyectiles y explicó que asistió al lugar por la convocatoria de una organización social. Además, reconoció que recibió un bolsón de comida como contraprestación por su participación en la protesta.
Florentín milita en el Movimiento Teresa Rodríguez Votamos Luchar, que al día siguiente de su detención emitió un comunicado para exigir su liberación. “En el marco de la enorme expresión de bronca que se le mostró a su llegada (a Milei), nuestro compañero Thiago Florentín fue detenido”, señaló la agrupación. El mensaje concluyó con una consigna enérgica: “¡Libertad a nuestro compañero Thiago ya! A donde vayan los iremos a buscar”.
El incidente desató un fuerte operativo de seguridad y obligó a evacuar al Presidente, a su hermana Karina Milei y al candidato José Luis Espert. La camioneta en la que se trasladaban fue atacada con piedras antes de arribar a la plaza Grigera, epicentro del acto en Lomas de Zamora.
Acusaciones políticas y causa judicial en curso
Desde el Gobierno no tardaron en responsabilizar a la oposición. El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que el ataque fue organizado por militantes kirchneristas. “Militantes de la vieja política, kirchnerismo en estado puro, y un modelo de violencia que solo quieren los cavernícolas del pasado: atacaron con piedras la caravana donde se encontraba el Presidente de la Nación”, publicó en X. Y cerró su mensaje con la frase: “Kirchnerismo nunca más”.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también apuntó en la misma dirección. “El kirchnerismo organizó un ataque al Presidente, poniendo en riesgo a la gente y a las familias que lo fueron a acompañar. Estos tipos, para recuperar algo de poder, siembran violencia y caos”, sostuvo.
Mientras tanto, la Justicia continúa analizando las cámaras de seguridad y otros registros obtenidos en la zona. El objetivo es reconstruir la secuencia completa de los hechos y determinar si hubo más personas involucradas en los incidentes. Bajo ese marco, no se descarta que se sumen nuevas imputaciones en los próximos días.
El Presidente @JMilei agradeciendo a las Fuerzas Federales que hoy estuvieron de servicio en Moreno.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) September 4, 2025
Él y ellos ponen el cuerpo todos los días por cada argentino de bien.
Yo también les agradezco el trabajo realizado y, como les repito siempre, son un orgullo para todo el país. pic.twitter.com/Vb7L0EqlK5