El sorpresivo anuncio del Gobierno nacional sobre la baja de retenciones a cero cosechó una amplia aprobación del sector agropecuario. Ante el anuncio de la baja a los granos y, luego, a la carne bovina y avícola, la Mesa de Enlace, entidad que agrupa a los principales referentes del campo, espera reunirse esta tarde con el Gobierno nacional según informó TN.
El sector rural ha expresado su conformidad, pero no todos. La presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari, indicó que las medidas transitorias no ofrecen la previsibilidad necesaria para que los productores, especialmente los de pequeña y mediana escala, puedan planificar inversiones para futuras cosechas. De esta forma, definió estas decisiones como «parches».
“Hemos dicho incansablemente que las medidas de carácter transitorio no benefician al sector productivo, que no nos dan esa previsibilidad que los productores necesitamos al momento de encarar una inversión para una próxima cosecha”, aseguró.
Citación a la reunión
La Secretaría de Agricultura, a cargo de Fernando Vilella, citó a la Mesa de Enlace a las 14 horas. Solamente estará presente el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, debido a que los otros tres no podrán estar de forma física por la distancia, ya que se encuentran en el interior. Sin embargo, participarán virtualmente de la reunión.
Con esta baja, se estima una recaudación de 7 a 9 mil millones de dólares. No obstante, tanto el campo como el presidente Javier Milei tienen como fin la retención cero de manera definitiva y no por un tiempo, como se propone ahora.