Tras el anuncio oficial de que el Banco Central (BCRA) aplicaría restricciones cruzadas para los movimientos con dólares, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que esto no implicaría un control cambiario. Acompañado por importantes funcionarios, Caputo aseguró que la medida tiene como objetivo cortar el «rulo» cambiario, mecanismo con el que se generan ganancias comprando dólares minoristas y vendiéndolos posteriormente.
«Esto va a favorecer a los argentinos. Se cortó el kiosko de unos pocos que arbitraban en los dos mercados, estamos hablando de unas 20 personas», destacó Caputo durante una entrevista en «¿La Ves?», por TN. Asimismo, el ministro sostuvo que la medida ayudará a recomponer las reservas del Banco Central. Caputo estuvo acompañado por Juan Pazo, titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), y Federico Furiase, director del BCRA.
En este sentido, el titular de Hacienda destacó que tras la implementación de la medida, el Tesoro logró comprar 1.345 millones de dólares, el equivalente al 77% de los 1.745 millones que liquidó el campo en los últimos días. «Los argentinos están mejor con esto. Va a volver a pasar el lunes y martes cuando sigan liquidando. Vamos a fortalecer la solidez del Tesoro y el balance del BCRA», celebró Caputo.
Durante otro tramo de la entrevista, Caputo habló del reciente viaje a Estados Unidos junto al presidente Javier Milei y las reuniones que mantuvo con el gobierno de Donald Trump en busca de una nueva ayuda financiera, ahora de parte del Tesoro estadounidense. «Lo que influyó en la baja del dólar y el riesgo país fue el acuerdo con Estados Unidos y la eliminación de las retenciones. La combinación permitió mejorar los indicadores«, señaló.
En la misma línea, Caputo reveló que Estados Unidos «reconoce que Argentina se encuentra bajo ataque político». «No voy a dar detalles del acuerdo, pero todo lo que él (Trump) puso sobre la mesa revela la clara intención de que Estados Unidos va a hacer lo necesario para ayudar«, subrayó.