Silvia Lospennato aseguró que es imprescindible que el gobierno recupere el diálogo con la oposición. La diputada destacó que en los últimos días se viven tres crisis simultáneas: confianza del mercado, política y social. “Perder por 14 puntos en Buenos Aires fue un golpe inesperado”, afirmó. Lospennato sostuvo que la relación con el Tesoro de EE.?UU. abre una oportunidad, pero subrayó que también es clave reconstruir la confianza interna en la política y con la sociedad.
Tres crisis y la urgencia de diálogo
La legisladora señaló que la primera crisis afecta al mercado, reflejada en el riesgo país, la suba del dólar y la falta de reservas. “Puede que la acumulación de reservas haya sido una decisión, pero son señales claras de desconfianza del mercado”, explicó.
La segunda crisis es política, marcada por la tensión entre Ejecutivo y Legislativo. La tercera involucra a la sociedad, tras la derrota de la coalición en la provincia de Buenos Aires. Lospennato indicó que el gobierno debe reconstruir estas tres confianzas para poder avanzar en su agenda.
Posible acuerdo con el Tesoro y apoyo legislativo
Sobre la negociación con el Tesoro de Estados Unidos, Silvia Lospennato opinó que la señal es positiva y debe consolidarse. Sin embargo, recordó que el diálogo interno sigue siendo vital. “La política es restablecer el diálogo con el Congreso”, afirmó, asegurando que los diputados que apoyaron la gobernabilidad están dispuestos a colaborar si el gobierno de Javier Milei mantiene una actitud de diálogo.
Silvia Lospennato admitió que algunos gobernadores podrían priorizar sus campañas provinciales y mostrarse menos disponibles, pero afirmó que aún existe la posibilidad de construir mayorías para avanzar en equilibrio fiscal y presupuesto. “El gobierno tiene que presentar los números de manera seria y discutirlos con la oposición. Eso permitirá reconstruir un apoyo en el Congreso”, concluyó.