Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Un negocio para pocos”: Martín Lousteau acusó al Gobierno de beneficiar a cerealeras con dólares caros

 

Martín Lousteau lanzó duras críticas contra el presidente Javier Milei, a quien acusó de aplicar una política económica “errática y contradictoria”.

 
Martín Lousteau
Martín Lousteau cuestionó el viaje del Gobierno a EE.UU. y advirtió: “Trump no hace nada gratis, su apoyo tendría un costo político y estratégico”.

El senador nacional y presidente del Comité Nacional de la UCR, Martín Lousteau, lanzó duras críticas contra el presidente Javier Milei, a quien acusó de aplicar una política económica “errática y contradictoria”, tras la decisión del Gobierno de bajar y volver a subir retenciones en apenas 72 horas, lo que derivó —según sus cálculos— en un endeudamiento equivalente al 700% anual en dólares.

“Estamos ante el gobierno libertario más loco del mundo”, disparó Lousteau en declaraciones públicas, al remarcar las inconsistencias en la gestión de Milei. “Primero interviene bajando impuestos por tres días para hacerse de dólares y así manipular el mercado cambiario. Después va a la ONU a hablar contra los organismos multilaterales, pero meses atrás le pidió plata al FMI. Y ahora solicita recursos a otro Estado cuando dice que el Estado no debería existir. Ese es el tenor de este Gobierno”, sostuvo.

El dirigente de Ciudadanos Unidos explicó que la rebaja de retenciones por solo tres días adelantó la liquidación de divisas que estaban previstas para después de las elecciones: “El Gobierno pagó una tasa de 26% en dólares por 30 días, lo que anualizado equivale al 700% en dólares. Para ponerlo claro: quienes entraron en este negocio vendieron en 400 dólares lo que en un mes volverán a comprar en 300. Eso pasó en apenas tres días”.

Según Lousteau, esta maniobra implicó que el Estado resignara 1.800 millones de dólares, un beneficio que —aseguró— favoreció a “un puñado de grandes cerealeras”. Además, denunció que detrás de la medida hubo información privilegiada, ya que “desde el fin de semana previo se hablaba de un paquete de rescate” y quienes tenían acceso anticipado pudieron operar con ventaja en los mercados internacionales.

El senador radical comparó este escenario con el fenómeno del carry trade: “El equipo económico se reunía con banqueros e inversores para explicarles las reglas de juego, mientras a la gente común le bajaban los ingresos y le ocultaban que sus ahorros se iban a pulverizar”.

Con un tono desafiante, Lousteau advirtió que la política económica del Gobierno no solo compromete la transparencia, sino que además “hipoteca el futuro del país en nombre de medidas improvisadas”.