El diputado nacional y principal candidato de La Libertad Avanza, José Luis Espert, quedó involucrado en una nueva polémica, esta vez por su más reciente declaración jurada y una serie de repetidas inconsistencias en su patrimonio. Según afirma, Espert posee una sociedad valuada en apenas un peso, a diferencia del año pasado, cuando la misma figuraba con un valor de $50.000.
En 2022, el diputado declaró su participación en la sociedad Varianza SA con dos registros distintos: $0,01 y $1; l año siguiente, la firma figuró en $50.000 y $1. Mientras que en 2024, Espert decidió establecer el valor de su participación en solo $1. Este dato fue resaltado por elDiarioAR como una «anomalía contable sistemática».
Según detalló el medio, la ley obliga a consignar las participaciones societarias al valor nominal o de adquisición en las declaraciones juradas y no existe obligación de depreciar al valor mínimo una sociedad mientras esta continúe activa. Al hacer esto de forma reiterada, Espert estaría denotando que la sociedad carece de valor, hecho que no surgiría de ningún criterio normativo o contable.
Del mismo modo que con la sociedad, Espert sumó inconsistencia con sus bienes inmuebles. La superficie de su casa en Beccar pasó de tener 250 m² en 2023 a 472 m² en 2024. Sin embargo, el caso más llamativo es el de una propiedad en Pergamino, que en 2023 figuró con apenas 1 m², mientras que en 2022 medía 100 m², para finalmente figurar con 212 m² en 2024.
Los ahorros en dólares de Espert también presentaron cambios significativos. En 2023, el diputado declaró 34.000 dólares en banco, cifra que cayó a apenas 281 dólares en 2024, sin que se modificaran los 15.000 dólares que tiene declarado en efectivo.
Un diputado rodeado de figuras polémicas
Esta información se difundió en medio de duras acusaciones que surgieron contra el diputado por su relación con figuras seguidas por la Justicia. Por un lado, el escándalo de las presuntas coimas cobradas a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y su ex titular, Diego Spagnuolo, con quien Espert mantenía una relación de amistad. La otra figura es Federico «Fred» Machaco, empresario rionegrino acusado de narcotráfico y actualmente detenido. Durante sus campañas electorales, Espert recibió financiación y asistencia de Machado.