La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) volvió a encender las alarmas en el ámbito gremial al reclamar al Gobierno Nacional la inmediata reapertura de las paritarias del sector público y un aumento de emergencia para recuperar el poder adquisitivo.
El secretario general, Rodolfo Aguiar, sostuvo que la convocatoria a la mesa política impulsada por el presidente Javier Milei “no alcanza para garantizar salarios y jubilaciones dignas”.
“Deben aceptar la derrota y cambiar el rumbo de la economía. Los gobernadores convocados tienen que saber que esta vez no estarán garantizando gobernabilidad, sino impunidad a una banda de coimeros y delincuentes”, lanzó Aguiar, en un duro mensaje.
Estatales en estado de alerta
En paralelo, la conducción gremial declaró al sector público en estado de alerta y anticipó que se evalúan nuevas medidas de fuerza. La advertencia llega en un momento de fuerte tensión social y política, a solo días de la derrota de La Libertad Avanza en las elecciones bonaerenses.
Aguiar subrayó que tanto los trabajadores estatales como los jubilados “ya pagaron el costo del ajuste” y no pueden seguir soportando el “accionar negligente” de una gestión que “se niega a escuchar el mensaje de las urnas”.
Reclamo por salarios y poder adquisitivo
El sindicalista también cuestionó el último acuerdo salarial: “El incremento otorgado, con la complicidad de otra organización, quedó por debajo de la inflación y empujó a más de la mitad de los estatales por debajo de la línea de pobreza”.
En ese sentido, exigió a los gobernadores que en aquellos distritos donde no se convocaron paritarias, o las negociaciones continúan, se priorice “la recuperación del salario real de los trabajadores”.
Finalmente, Aguiar dejó una advertencia política: “La política de Milei fue derrotada en la provincia de Buenos Aires, pero también va a perder en todo el país”.