El expresidente Alberto Fernández rompió el silencio y se refirió por primera vez a la situación judicial y personal que atraviesa con su hijo Francisco, fruto de su relación con la ex primera dama Fabiola Yáñez. En una entrevista con el programa A la Tarde, Fernández aseguró que lleva más de un año reclamando el regreso del niño y sostuvo que confía en que «ahora se va a conocer la verdad», tras un reciente cambio en la causa judicial.
«Estuve más de un año reclamando el regreso de Francisco. Nunca hablé de estas cosas esperando a la Justicia», expresó el exmandatario, aludiendo a la causa que investiga el presunto impedimento de contacto con su hijo. Según afirmó, «ahora que la Justicia desplazó al doctor Ercolini, se va a saber toda la verdad», en referencia al magistrado que tenía a su cargo parte del expediente.
Fernández también explicó las razones por las cuales no viajó a España para ver al menor, luego de que Yáñez se radicara en Madrid tras la finalización del mandato presidencial. «La Justicia, en su momento, me prohibió salir del país. Por eso nunca viajé y no fui a España a ver a Francisco por razones económicas», señaló, intentando despejar versiones sobre un presunto desinterés o distanciamiento voluntario, tal y como señaló su expareja.
Alberto Fernández y el reencuentro con su hijo
Consultado sobre la situación procesal de su expareja, el expresidente indicó que no está al tanto de los detalles pero confirmó que existe una causa en trámite. «No tengo idea de lo que se está hablando. Hay una causa por impedimento del vínculo donde Yáñez está imputada», dijo, dejando entrever que la disputa judicial sigue abierta.
En otro tramo de la entrevista, Fernández adelantó que «la revocación de la residencia en Madrid ya fue solicitada y es inminente que se decrete», lo que podría facilitar la resolución del conflicto judicial y permitir la restitución del niño a la Argentina.
Días después del regreso de su hijo Francisco al país, el exmandatario compartió en sus redes sociales una foto junto a él en su casa, en la cual se lo ve con la camiseta de Argentinos Juniors. En simultáneo, el exmandatario pidió a la Justicia que se le conceda la custodia a su expareja y a su hijo, además de comenzar la búsqueda de un colegio por Buenos Aires.