El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, lanzó fuertes críticas contra el Gobierno nacional al acusarlo de “blanquear la incorporación de militantes libertarios con remuneraciones extraordinarias”. Según el dirigente gremial, la administración de Javier Milei busca beneficiar a sus propios seguidores con altos salarios en la función pública, mientras continúa con un ajuste que golpea duramente al resto de los empleados estatales.
En un comunicado difundido este lunes, ATE denunció que desde el Poder Ejecutivo “deciden seguir vulnerando las leyes y atacando los derechos adquiridos”, en referencia a una resolución firmada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Según el gremio, esta medida permitiría que nuevos funcionarios “provenientes de las filas oficialistas” ingresen al Estado con condiciones salariales preferenciales.
“Lo que quieren es garantizar que se respete la antigüedad que podían tener en el sector privado. Están creando un sistema paralelo para beneficiar a sus propios militantes”, señaló Aguiar. En ese sentido, advirtió que la disposición profundiza las desigualdades dentro del empleo público y representa “una afrenta directa a la negociación colectiva y a los derechos laborales”.
Fuerte cuestionamiento a Sturzenegger y Adorni
Bajo ese marco, el líder sindical apuntó directamente contra Federico Sturzenegger, responsable de la firma del documento que habilita las nuevas incorporaciones. “¿No era que ibas a transparentar el ingreso al sector público? Ni se les ocurrió pensar en la propuesta de ATE de concursos públicos por oposición y antecedentes. Solo piensan en sus negocios. Al final, la casta y la vieja política te están ganando por goleada”, lanzó Aguiar a través de sus redes sociales.
Desde el gremio sostienen que esta medida unilateral “distorsiona aún más la devastada realidad salarial” de la administración pública y profundiza la precarización laboral. Además, ATE advirtió que la decisión “rompe la equiparación escalafonaria, vulnera la negociación colectiva, retrocede en derechos adquiridos y viola el principio de progresividad laboral”, tal como lo establecen los tratados internacionales con jerarquía constitucional.
De esa manera, el dirigente volvió a insistir en que el Gobierno nacional “no tiene un plan de reforma estatal serio”, sino que “pretende reemplazar trabajadores experimentados por militantes afines”. Aguiar subrayó que la medida “rompe con la equidad interna” y que su sindicato “no descarta medidas de acción directa” si se mantiene esta política de incorporación discrecional.
ATE acusa al Gobierno de incoherencia y privilegios
En otro tramo de su mensaje, Aguiar también cuestionó al vocero presidencial Manuel Adorni, quien en reiteradas conferencias había defendido los despidos masivos en la administración pública bajo el argumento de combatir a los “ñoquis”. “Me acuerdo cuando hablabas de barrido y limpieza en los entes públicos. Ahora vemos que semejante necesidad de aseo era para acomodar a esos rotos que estuvieron en el Movistar Arena”, ironizó el gremialista.
El conflicto se enmarca en un clima de creciente tensión entre el Gobierno y los sindicatos estatales. Estos últimos denuncian una ola de despidos, congelamiento salarial y pérdida de derechos laborales. Para ATE, la política del Ejecutivo “profundiza la precarización” y genera “una estructura salarial arbitraria que beneficia solo a los funcionarios cercanos al poder”.
Finalmente, Aguiar reiteró que su organización seguirá exigiendo transparencia y concursos públicos para el ingreso al Estado. “No vamos a permitir que el empleo público se convierta en un refugio partidario. El ajuste lo pagan los trabajadores, mientras los nuevos entran por la ventana con sueldos de privilegio”, concluyó.
MUY GRAVE!!
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) October 8, 2025
EL GOBIERNO DECIDIÓ BLANQUEAR LA INCORPORACIÓN DE MILITANTES LIBERTARIOS CON REMUNERACIONES EXTRAORDINARIAS!!
PREPARAN EL ESTADO PARA EL INGRESO DE LOS ROTOS DEL MOVISTAR ARENA!!
Finalmente deciden seguir vulnerando las leyes y atacando los derechos adquiridos.… pic.twitter.com/RAw9untNPD