El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, analizó los resultados de las elecciones legislativas nacionales y evaluó el desempeño del peronismo en el nuevo escenario político, durante una entrevista con el programa A Dos Voces (TN). El funcionario, uno de los hombres más cercanos al gobernador Axel Kicillof, sostuvo que Fuerza Patria mantuvo su caudal electoral y responsabilizó a la intervención directa del expresidente estadounidense Donald Trump por el crecimiento de La Libertad Avanza (LLA).
«No tuvimos una sangría de votos respecto de la elección anterior», afirmó Bianco, al destacar que su espacio político obtuvo «más o menos los mismos votos que el 7 de septiembre«. Según el ministro, la diferencia con el oficialismo nacional se explica por el aumento en la participación electoral y la transferencia de sufragios desde fuerzas seccionales menores hacia LLA. «Hubo 900 mil votos aproximadamente más para La Libertad Avanza, en parte porque en esta elección ya no participaron agrupaciones locales que antes dividían ese electorado», explicó.
El rol de Donald Trump
Carlos Bianco subrayó además que el contexto económico y la presión internacional influyeron en el resultado. «Tengamos en cuenta que para esta elección directamente participó Trump. Mandó a llamar a votar a Milei diciendo que si no ganaba no había más dólares para la Argentina. Eso tuvo un efecto, sobre todo en algunos sectores de comerciantes y pymes», afirmó. Para el funcionario, esos mensajes generaron «un voto precautorio» que empujó a ciertos votantes a elegir opciones no peronistas por temor a una crisis económica inmediata.
«La amenaza del lunes negro no era porque eventualmente ganaba el kirchnerismo, sino porque perdía un aliado de ellos. Y porque no iba a implementar las políticas que dictan muchas veces los centros financieros internacionales», sostuvo el dirigente peronista. En esa línea, agregó que «parecería que Estados Unidos está sosteniendo este modelo económico, tratando de perpetuar la timba financiera para garantizar que quienes entraron con inversiones puedan retirar sus dólares sin restricciones».
Con ironía, Carlos Bianco comparó los resultados obtenidos en los distintos niveles electorales: «El peronismo de la provincia de Buenos Aires este año tuvo dos elecciones: una contra Milei, que ganamos por 14 puntos; y otra contra Trump, donde tuvimos un empate técnico, perdimos por 0,5 puntos. Ahora se está haciendo el recuento definitivo y probablemente la diferencia se achique».
Carlos Bianco contra el Gobierno
El ministro bonaerense también criticó duramente al Gobierno nacional por no convocar a Axel Kicillof a la reunión de gobernadores prevista para discutir las reformas laboral e impositiva. «Es una falta de respeto no convocar al gobernador de la principal provincia del país. Yo creo que Milei le tiene pánico. No le puede explicar todo lo que está haciendo con la provincia de Buenos Aires», señaló.
Bianco recordó además los efectos del ajuste fiscal sobre las provincias y, en particular, sobre el distrito bonaerense: «Nos encontramos con una deuda externa muy grande, mantuvimos el equilibrio fiscal, reestructuramos esa deuda y seguimos haciendo obras, seguimos dando paritarias. Pero el Gobierno nacional nos aplicó un ajuste brutal. Nuestra cuenta son 12 billones de pesos que nos recortó, el equivalente a un tercio del presupuesto anual bonaerense. Entre las mil obras paralizadas y los 4 billones de pesos de programas nacionales que nos cortaron, estamos litigando en la Corte Suprema para recuperar lo que nos corresponde».
