Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Daniel Rafecas es el nuevo juez en la causa contra Alberto Fernández por violencia de género, pero podría ser recusado

 

El expresidente y el juez se conocen de la Facultad de Derecho y en 2019 lo propuso para ocupar el cargo de procurador general de la Nación.

 
Alberto Fernández

El juez federal Daniel Rafecas fue designado este miércoles para intervenir en la causa en la que el expresidente Alberto Fernández está procesado por violencia de género contra su ex pareja y ex primera dama, Fabiola Yañez. La decisión se tomó tras el apartamiento del juez Julián Ercolini, dispuesto el lunes por la Cámara Federal de Casación Penal.

Fuentes judiciales confirmaron que el sorteo realizado en los tribunales federales de Comodoro Py recayó en Rafecas, quien ahora deberá definir la continuidad del proceso en una etapa clave: la elevación a juicio oral. La causa, impulsada por el fiscal federal Ramiro González, acusa al exmandatario de lesiones leves y graves agravadas por haber sido cometidas en un contexto de violencia de género y por amenazas coactivas, delitos que podrían derivar en una condena de hasta 18 años de prisión.

El juez Ercolini fue apartado a pedido de los abogados defensores Silvina Carreira y Yamil Castro Bianchi, quienes argumentaron que la relación entre su cliente y el magistrado había pasado de la amistad a la enemistad. Fernández había denunciado a Ercolini en 2022, junto a otros jueces y fiscales, por el viaje a la estancia del empresario Joe Lewis en Lago Escondido.

Aunque la Cámara de Casación aceptó el apartamiento, también ratificó el procesamiento de Alberto Fernández y convalidó todos los actos procesales firmados por Ercolini, dejando firme la causa. Sin embargo, la defensa de Fernández ya anticipó que pedirá la nulidad de la investigación, alegando que si un juez debía ser removido, sus resoluciones también deberían invalidarse.

¿También apartan a Rafecas?

La llegada de Rafecas al expediente no está exenta de controversia. El magistrado fue propuesto por el propio Alberto Fernández en diciembre de 2019 para ocupar el cargo de procurador general de la Nación, pero su pliego nunca fue tratado en el Senado. El kirchnerismo bloqueó la designación y la nominación perdió vigencia con la asunción del actual presidente, Javier Milei, que retiró la postulación.

Además de eso, el expresidente y el juez se conocen de la Facultad de Derecho de la UBA, mismo sitio donde se conoció con Ercolini. A raíz de esto, se espera que la defensa de Yáñez presente un pedido de recusación o excusación, lo que generaría un tercer sorteo en caso de ser convalidado también.