El caso del triple crimen de Florencio Varela sumó este viernes un capítulo judicial en el Juzgado de Chilca, en Lima, donde se realizó la primera audiencia por el pedido de extradición a la Argentina de Tony Janzen Valverde Victoriano, alias «Pequeño J«. El joven de 20 años es señalado como el presunto autor intelectual de los asesinatos de Morena Verdi (20), Brenda del Castillo (20) y Lara Gutiérrez (15), ocurrido el pasado septiembre.
El abogado de Valverde, Marcos Sandoval, rechazó la extradición y pidió la liberación condicional de su defendido. «El acusado es inocente de todos los cargos. No existen pruebas sólidas que lo vinculen con los crímenes en Florencio Varela«, sostuvo. Según el letrado, la decisión de su cliente de regresar a Perú se debió al temor de quedar detenido en un país donde no tiene vínculos familiares ni contención legal: «Pensó que en Argentina no iba a tener quién lo asistiera en la cárcel ni quién le pusiera un abogado».
Sandoval también intentó mostrar a Pequeño J como un joven trabajador: «Siempre se dedicó a recolectar arándanos, vender medias en la calle y trabajar en la construcción. Es alguien que puede aportar mucho a la sociedad peruana», aseguró. Ante el juez Christian Chumpitaz y el fiscal Fernando Escobar, planteó que mantenerlo detenido sería un acto de injusticia y apeló al «principio de humanidad» para otorgarle la libertad condicional.
La acusación argentina
En paralelo, la Justicia argentina lo acusa a Pequeño J de homicidio agravado por alevosía, ensañamiento y violencia de género, delitos que prevén la prisión perpetua. Las autoridades lo consideran el jefe de una organización narco que ordenó el crimen en Florencio Varela como mensaje interno de la banda.
La investigación local también avanza sobre Matías Agustín Ozorio, señalado como la “mano derecha” de Valverde. Ozorio fue expulsado de Perú y llegó a Buenos Aires esta semana con custodia policial y chaleco antibalas. Ante el fiscal Carlos Arribas, se negó a declarar en su primera indagatoria y permanece imputado como coautor del triple homicidio.
? PEQUEÑO J CON PRISIÓN PREVENTIVA EN PERÚ ?
— BREAK POINT (@BreakPointMP) October 3, 2025
?? El juez dictó 9 meses de preventiva mientras se define la extradición
? La defensa quiso zafar, pero el proceso seguirá entre 30 y 60 días pic.twitter.com/1e8yyAeeHx