Con la mira puesta en las elecciones legislativas del domingo 26 de octubre, el primer candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA), Diego Santilli, encara sus últimas recorridas por la Provincia de Buenos Aires, donde buscará recortar la diferencia que el oficialismo libertario mantiene frente a Fuerza Patria. Según informó la agencia Noticias Argentinas (NA), el ex PRO concentrará sus actividades en la Primera y Cuarta Sección Electoral, aunque lo hará sin la presencia del presidente Javier Milei, quien finalmente desistió de acompañarlo por “agotamiento”.
Durante este miércoles, Santilli recorrerá Merlo, San Martín y Vicente López, tres distritos claves de la Primera Sección, con realidades políticas diferentes pero determinantes en el resultado general. En Merlo y San Martín —gobernados por los peronistas Gustavo Menéndez y Fernando Moreira— La Libertad Avanza buscará revertir la tendencia adversa del 7 de septiembre, cuando el peronismo obtuvo el 47% de los votos frente al 37% libertario. En tanto, Vicente López, bajo la gestión de Soledad Martínez, del entorno del jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, representa un territorio más favorable para el espacio violeta.
De acuerdo con fuentes del entorno de Santilli, el objetivo de estos recorridos es “consolidar el voto libertario en el Conurbano” y “acercarse a los sectores independientes” que podrían definir la elección. La estrategia busca capitalizar el perfil moderado del exvicejefe de Gobierno porteño. Según las encuestas esto permitió acortar la diferencia con el peronismo bonaerense, ubicando a LLA entre cinco y ocho puntos por debajo de FP.
Santilli apuesta a las secciones del interior bonaerense
Además de su paso por el Conurbano, Santilli tiene previsto desembarcar en la Cuarta y Segunda Sección Electoral. Allí los libertarios confían en mejorar su desempeño respecto a los comicios previos. En Junín, compartirá actividades con el intendente Pablo Petrecca, quien tiene fuerte influencia en la zona aunque compite por fuera de la alianza. Más tarde, el candidato se trasladará a Zárate, acompañado por el intendente Marcelo Matzkin, quien participó en la elección anterior bajo el sello violeta.
El jueves, Santilli regresará a la Primera Sección Electoral para participar de una recorrida en Campana, junto al jefe comunal del PRO, Sebastián Abella. Será una muestra más del acercamiento entre sectores del macrismo y el espacio libertario.
En paralelo, el dirigente destinará parte de su agenda al cierre de campaña nacional de La Libertad Avanza. Esto se realizará en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. El acto, previsto para las 19 en el Parque España, contará con la presencia del presidente Javier Milei. Allí, brindará su último discurso antes de los comicios del domingo.
Un cierre sin Milei en Buenos Aires
Aunque en el comando libertario se evaluó la posibilidad de que Milei acompañara a Santilli en una nueva bajada a la provincia, la actividad nunca se concretó. “Está agotado, viene de recorrida en recorrida”, justificó una fuente cercana al mandatario. Así dejó en claro que el jefe de Estado centrará sus esfuerzos en el acto nacional en Rosario.
Dentro de La Libertad Avanza consideran que la incorporación de Santilli —tras la renuncia de José Luis Espert a raíz del escándalo por los 200 mil dólares recibidos del empresario Federico “Fred” Machado— permitió estabilizar la campaña bonaerense. Según los libertarios, la figura del ex PRO aportó “gestión y volumen político” a la lista. Además, ayudó a recomponer la imagen del espacio en el distrito más poblado del país.
Bajo ese marco, Santilli encara los últimos días de campaña con un mensaje centrado en la “defensa del cambio y la estabilidad económica”. A su vez, busca convencer a los indecisos y consolidar el voto urbano en el conurbano bonaerense. La batalla electoral en Buenos Aires se perfila, una vez más, como el verdadero termómetro político de la Argentina.
Feliz cumpleaños Presidente, @JMilei
— Diego Santilli (@diegosantilli) October 22, 2025
Sigamos trabajando por el sueño de una Argentina distinta. Los que queremos transformar el país lo vamos a seguir acompañando.
No aflojemos, estamos cada vez más cerca. pic.twitter.com/L4tmqTgu5Q