Donald Trump anunció que Israel y Hamas acordaron la “primera fase” de un plan de paz para Gaza. El pacto incluye la pronta liberación de los rehenes. También prevé la retirada de tropas israelíes y la entrada de ayuda humanitaria, según fuentes oficiales.
Acuerdo y liberación de rehenes
Donald Trump escribió en su red social Truth que todos los rehenes serán liberados muy pronto. Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia la paz. Agradeció a los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía y compartió un video de familiares celebrando la noticia.
Hamas aseguró que el acuerdo permitirá la retirada de tropas, la entrada de ayuda humanitaria y el intercambio de rehenes y prisioneros palestinos. Este fin de semana planean liberar a los 20 rehenes vivos de Gaza.
Respuesta de Israel y detalles del plan
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró un “gran día para Israel”. Anunció que convocará a su gobierno para aprobar el acuerdo. También agradeció a los soldados y a Trump por su participación en la misión de liberar a los rehenes.
Según un alto funcionario de la Casa Blanca, una vez aprobado el pacto, Israel se retirará a la línea predeterminada en menos de 24 horas. Luego comenzará un plazo de 72 horas para liberar a los rehenes.
Reacciones internacionales y familiares
El portavoz de Qatar, Majed al-Ansari, confirmó que la primera fase permitirá liberar rehenes y prisioneros, además de ingresar ayuda humanitaria.
El Foro de Familias de Rehenes israelíes celebró el acuerdo, pero recordó que la lucha continúa hasta que vuelva el último rehén.
Entre los cautivos hay cuatro argentinos, incluidos los hermanos David y Ariel Cunio. Su madre, Silvia Cunio, expresó emoción y esperanza por el regreso de sus hijos. El acuerdo representa un avance histórico en la búsqueda de paz en Gaza y un paso clave hacia la liberación total de los rehenes.