A pesar de la celeridad del Gobierno Nacional a la hora de nombrar como nuevo canciller a Pablo Quirno, la Casa Rosada todavía no definió quien reemplazará al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, a partir del lunes 27 de octubre. Durante la mañana del jueves 23, el ministro anunció su renuncia a la cartera de Justicia, mas señaló que esta se haría haría efectiva a partir del lunes siguiente a las elecciones legislativas.
Fuentes oficiales confirmaron a La Nación que todavía no se definió un nuevo ministro de Justicia en medio de una reestructuración a gran escala del Gabinete Nacional. Además de Cúneo Libarona y Gerardo Werthein, canciller que anunció el miércoles que dejaría su cargo, los ministros Luis Petri (Defensa) y Patricia Bullrich (Seguridad) abandonarán sus carteras para integrarse al Congreso; Petri en Diputados y Bullrich en el Senado. Además, el vocero presidencial, Manuel Adorni, también dejará sus funciones y asumirá en la Legislatura Porteña.
«No hay nada cerrado por ahora. Cúneo armó un show con su salida, pero todavía no hay sucesor«, confiaron desde el Gobierno a La Nación. A pesar de estas declaraciones, otros miembros del Ejecutivo deslizaron un par de nombres que podrían llegar a ocupar el puesto vacante.
El primero se trata de Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata y legislador provincial electo. Montenegro se desempeño como juez federal en Comodoro Py 2002 y se sumó a La Libertad Avanza después de su paso por el PRO. El ex juez podría hacerse cargo de un ministerio ampliado que combine las funciones de Justicia y Seguridad.
Otra figura que podría asumir el puesto es el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, hombre del entorno de Santiago Caputo y representante del Gobierno en el Consejo de la Magistratura. La intención del Gobierno Nación es buscar funcionarios que aplaquen las tensiones internas de cara a la segunda etapa de gestión de La Libertad Avanza.
