Trabajadores del Hospital Garrahan realizarán esta noche un cacerolazo en rechazo a la decisión del presidente Javier Milei de no aplicar la Ley de Emergencia Pediátrica, argumentando «falta de fondos». La medida de protesta, convocada por la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), se desarrollará desde las 20:30 en la entrada del hospital sobre la calle Combate de los Pozos 1881, en el marco de un paro de 24 horas.
Desde la organización gremial calificaron la situación como «gravísima para la democracia» y también para «los niños, niñas y adolescentes del Garrahan y sus trabajadores». En un comunicado, al que tuvo acceso NA, denunciaron que la decisión del Ejecutivo representa «una provocación autoritaria» y remarcaron que «no se puede naturalizar el autoritarismo». «El presidente anunció que no aplicará la Emergencia Pediátrica por falta de fondos, y eso es una provocación autoritaria. ¿Hasta cuándo vamos a soportar esto como pueblo? Hay que terminar con tanta crueldad y prepotencia», expresaron los profesionales.
La APyT consideró que la negativa del Gobierno a cumplir con una ley sancionada por el Congreso constituye «un atropello» institucional y «una decisión autocrática» que vulnera la división de poderes. «No se puede gobernar como si se tratara de una monarquía», cuestionaron. En ese marco, anunciaron que impulsarán una denuncia penal contra los integrantes del Poder Ejecutivo y reclamarán al Parlamento que “active el juicio político” contra Milei, el ministro de Salud Mario Lugones, el titular de Economía Luis Caputo y el jefe de Gabinete Guillermo Francos.
Hospital Garrahan en alerta
El gremio también señaló que la medida busca visibilizar la crisis en el sistema de salud pediátrica y la falta de recursos en los hospitales públicos. Según explicaron, la Emergencia Pediátrica había sido aprobada con amplio consenso legislativo para reforzar el financiamiento en áreas críticas del sector infantil, pero su aplicación quedó frenada por decisión del Ejecutivo. «El Gobierno ignora la gravedad de la situación sanitaria y prioriza el ajuste fiscal sobre la salud de los chicos», apuntaron desde la APyT.
En el cierre del comunicado, los trabajadores instaron a la Confederación General del Trabajo (CGT) a convocar un paro general. «Volvemos a insistir con que la CGT llame a parar con el objetivo de revertir esta situación y, si no lo hace, desde la semana que viene vamos a empezar a trabajar y convocar un paro nacional desde abajo, junto a los gremios, federaciones y organizaciones dispuestas a construir una alternativa a la ausencia de la CGT», advirtieron.
El conflicto suma un nuevo capítulo a la tensión entre el Gobierno y los sectores gremiales, que en las últimas semanas redoblaron las protestas frente al ajuste del gasto público. El reclamo del Garrahan pone en el centro del debate el impacto social de las políticas de recorte y vuelve a confrontar al Ejecutivo con una de las áreas más sensibles del Estado: la salud infantil.
? No podemos naturalizar el autoritarismo
— Asoc. Profesionales y Técnicos – Hospital Garrahan (@APyT_Garrahan) October 21, 2025
? El presidente anunció que no aplicará la Emergencia Pediátrica "por falta de fondos": una provocación autoritaria.
?? Este 21/10 a las 20:30 hs en la puerta del Garrahan: CACEROLAZO ??
?Combate de los Pozos 1881.
+ pic.twitter.com/M74pWCNLge